San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Qué es la meditación Metta Bhavana?
22/06/20 | 08:40 | Por: Redacción
Esta práctica es simplemente una buena forma de recordarte a ti mismo que mereces felicidad y tranquilidad; también puedes emplearla para combatir el estrés cotidiano, conectar con el mundo y lo que te rodea.
El significado de Metta es complejo, se puede traducir como amor universal, pero tal vez sea un sentimiento muy grande y puede ser que pienses que no podrás experimentar eso en ti. Su significado literal es la emoción de amistad, pero no tiene la fuerza original de la palabra Metta.

Se puede decir que es una respuesta emocional positiva y creativa y podríamos hacer una larga lista de su contenido y significado por ejemplo: calma, solidaridad, tolerancia, alegría, afecto, reconocimiento, respeto, comprensión, compasión.

Puedes añadir a esta lista aquellas emociones positivas que te sean más propias, responder así, a cualquiera que sea el estímulo, es Metta.

Si alguien te habla con malos modos puedes responder con enfado y con malos mod s a tu vez, en tal caso estarías reaccionando, pero también puedes decidir que no quieres enfadarte ni entrar en esas actitudes y responder con calma, en tal caso estarías respondiendo de forma creativa y eso es Metta. Así que esta es una práctica de meditación para cultivar una respuesta emocional creativa y positiva.

COMO PRACTICAR METTA BHAVANA
La práctica tiene una estructura para ayudarnos, consta de cinco partes, cada una de las cuales podemos hacer durante 5 minutos. Primero siéntate en una postura cómoda, puede ser en el piso (sobre un cojín) o en una silla (no te recargues), con la espalda ergida y las manos sobre tus muslos. Respira profundo para calmar tu mente y visualiza a las personas, etapa por etapa, durante esos minutos y luego repite: que seas feliz, que tengas salud, que vivas en paz. Cuando termines todas las etapas, realiza unas tres respiraciones profundas.

PRIMERA ETAPA
Si no somos capaces de sentir Metta hacia nosotros, de valorarnos y tratarnos adecuadamente, si simplemente tenemos una experiencia negativa de nuestro ser y no paramos de juzgarnos, difícilmente podremos ser tolerantes y amables con otros. Este comienzo lejos de ser egoísta es sano y necesario, hemos de cultivar respeto hacia nosotros mismos, un sano deseo de bienestar, felicidad y desarrollo, la culpa y el autocastigo no nos llevarán a mejorar y, por supuesto, esto no significa ignorar nuestras tendencias torpes y trabajar con ellas, pero siempre con una actitud de Metta.

SEGUNDA ETAPA
Esta es una etapa muy bonita, hacia una amiga o amigo ya sentimos Metta, la valoramos, sentimos afecto, reconocemos sus cualidades, aquí se trata de prestar atención a estas cosas y permitir que crezcan.

Disfrutar del hecho de sentir amistad, desear que nuestro amigo encuentre su camino, lo que sea que necesite, que sea feliz. De esta podemos extraer energía, inspiración para las otras etapas más difíciles.

TERCERA ETAPA
Cada uno de nosotros es un indiferente para la inmensa mayoría de la gente. Pero cuan distinta es la realidad, la profunda interconexión entre las cosas y los seres, hace que la palabra indiferente sea una ilusión.

En esta etapa intentamos reconocer al otro como lo que es, un ser humano igual que nosotros, probablemente sufrimos por cosas parecidas y también la alegría y el bienestar surgen de fuentes similares.

No reconocer a otro ser humano, no valorarlo nos sitúa por debajo de tal condición, es un obstáculo en nuestro desarrollo y ni que decir tiene, que lo es en la mejora del mundo.

CUARTA ETAPA
Seguramente muchas preguntas nos van a surgir en esta etapa ¿¿quién puede sentir Metta hacia hacia una persona que nos ha tratado mal? Que surjan preguntas es muy bueno y debemos explorarlas profundamente, tal vez estas cuestiones y su exploración sean el primer efecto positivo de hacer o intentar hacer esta etapa. Que alguien sea grosero o violento no justifica que nosotros también lo seamos y cuando respondemos a la grosería con grosería, a la violencia con violencia en eso es en lo que nos convertimos.

Por otro lado, no pongas en esta etapa a alguien con quien los problemas son muy serios, mejor espera a tener una fuente más fuerte de Metta.

Puedes empezar con esos rechazos llenos de prejuicios y de puntos de vista inconscientes, como juzgar a la gente por cómo se viste, su peso, lo que come o su forma de hablar, y desde ahí progresar paulatinamente.

QUINTA ETAPA
En esta etapa es muy adecuado usar la imaginación y extender nuestros sentimientos de solidaridad, reconocimiento, tolerancia, es decir, Metta, hacia todos los seres humanos hasta el último rincón de la tierra, hacia todos los animales de todas las especies, hacia el planeta, sus ríos, sus valles, sus montañas, sus bosques.
Comentarios