San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Cuida a tus niños de la bronquiolitis
22/06/20 | 08:26 | Por: Redacción
Este padecimiento suele afectar a los menores de dos años.
La bronquiolitis una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos). Por lo general, se debe a una infección viral.

Este padecimiento se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno que en otros momentos del año, por lo que suele ser una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

CAUSAS
La bronquiolitis, por lo general, afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser:
  • Adenovirus.
  • Inftisluenza.
  • Parainfluenza.

El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad.

SÍNTOMAS
Durante los primeros días, los signos y síntomas de la bronquiolitis son similares a los de un resfriado:
  • Catarro.
  • Congestión nasal.
  • Tos.
  • Fiebre leve.

Después de esto, durante una semana o más se puede presentar dificultad para respirar o un silbido cuando el niño exhala (sibilancia).Muchos bebés también tienen una infección de oído (otitis media).

TRATAMIENTO
La bronquiolitis suele durar de dos a tres semanas. La mayoría de los niños con bronquiolitis pueden recibir atención en el hogar con cuidados de apoyo. Es importante estar alerta a los cambios en la dificultad para respirar, como luchar para poder hacer cada inspiración, no poder hablar o llorar por la dificultad para respirar, o emitir ruidos similares a un gruñido cada vez que respira.

Como son los virus los que causan la bronquiolitis, los antibióticos â€"que se usan para tratar infecciones causadas por bacteriasâ€" no son eficaces. Junto con la bronquiolitis, pueden ocurrir infecciones bacterianas como la neumonía o una infección de oído, y el médico puede recetar un antibiótico para esa infección.

No se ha determinado la eficacia habitual de los medicamentos que abren las vías respiratorias (broncodilatadores), por lo que no suelen darse para la bronquiolitis. En casos graves, el médico puede optar por probar un tratamiento con nebulizaciones de albuterol para ver si ayuda.

No se ha hallado que los medicamentos corticoesteroides orales y golpear el pecho para aflojar la mucosidad (fisioterapia torácica) sean tratamientos eficaces para la bronquiolitis, y no se recomiendan.
Comentarios