San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
SE PUDO CONTENER MAYOR MORTANDAD POR COVID- 19
22/06/20 | 07:13 | Por: Miguel Ángel Guerrero
A pesar de todos los pesares, y fundamentalmente, de la indisciplina e irresponsabilidad de miles de potosinos empeñados en no respetar las normas sanitarias en los casi cien días que han transcurrido desde que se registró el primer brote del coronavirus...
...en San Luis Potosí se pudo evitar una colosal mortandad por la pandemia mediante el dispositivo de contención desplegado por el gobierno de Juan Manuel Carreras López, a cuyo frente siempre se mantuvo junto con la secretaria de salud Mónica Liliana Rangel, con resultados exitosos en defensa de la salud y la vida de los potosinos.

Si bien, todavía no se puede decir que el estado ya está fuera de peligro de registrar más estragos por el Covid- 19, con todo y que supuestamente se está en el color naranja del semáforo epidemiológico que ya permitió la reanudación de varias actividades no esenciales para iniciar el regreso a la nueva normalidad, la situación que guarda en efectos negativos y contagiados se presta para un manejo controlado como lo precisó JMCL.

Incluso, a lo largo de este centenar de días, SLP se ha mantenido por debajo de la media nacional como, por ejemplo, en el renglón de incidencia por cada cien mil habitantes que en territorio potosino alcanzó una tasa de 70.3; a nivel nacional ese mismo indicador se disparó a un pavoroso 129.

En cuanto al lamentable rubro de letalidad por cada cien mil habitantes mientras San Luis llegó a 6.1, en el nivel nacional el indicador casi se duplicó al registrar el 12. 3, lo que refleja el exitoso resultado en la contención de muertes por la pandemia.

Es de hacer notar que los buenos resultados del gobierno carrerista se lograron sin contar con la ayuda en firme del gobierno federal y que la enviada fue calificada de exigua, por algunos funcionarios.

En lo que hace al número de casos positivos que hay en el estado los 2,068 contabilizados son pocos, ante los más de 170 mil que existen en el país; lo mismo que las 128 defunciones en SLP son muy pocas comparadas con las más de 20 mil nacionales.

Así entonces, en este contexto puede decirse que el dispositivo de contención de la pandemia cumplió con el objetivo de evitar que cubriera de contagios y muerte la entidad potosina, con todo y la falta de compromiso de decenas de miles de potosinos con el respeto a las normas sanitarias dispuestas para la contingencia, en un esfuerzo que la administración carrerista emprendió sin ayuda federal y a costa de mermar las arcas estatales para cubrir los fuertes gastos ocasionados, lo que podría decirse que compensa el hecho de que se protegió a los potosinos. Son resultados envidiables para muchos estados y, principalmente, para la CDMX donde es colosal la estela de enfermos y muertes que deja el paso del coronavirus, con lo que JMCL cumplió con creces su responsabilidad, honor a quien honor merece, y más cuando los hechos lo demuestran

ALPISTEANDO
Con la experiencia de muchos años de impartir cátedra, el secretario de finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, explicó con pelos y señales los pormenores de las ventajas que representaría para el estado la reestructuración de la deuda pública a los diputados locales, quienes se empeñaron en pedir informes respecto de los gastos que se harían con los ahorros, lo que impacientó a muchos de los presentes y los llevó a comentar que buscaban hacerle al tío lolo, por si hay alguna intención de gratificarlos económicamente por aprobarla y así motivar a que la incrementen como siempre lo han hecho‚ĶCon la nueva disposición de que los partidos políticos deben obtener el 3. 7% de la votación para poder acceder al reparto de diputaciones plurinominales, los nuevos que se aprueben difícilmente podrán lograrlo. Hay algunos de los actuales que podrían quedar fuera, pues alcanzar el 3% anterior era complicado, ahora lo será más.
Comentarios