San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Con unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno, SLP saldrá adelante: Carreras
18/06/20 | 21:37 | Por: Redacción
El mandatario estatal entregó apoyos del programa "Mano a Mano"; además de apoyos económicos a productores afectados por la sequía en la huasteca.
Ciudad Valles, S. L. P.- "Vamos a salir bien en términos sanitarios y de las repercusiones de la pandemia, porque las y los potosinos vamos a trabajar y nos pondremos de pie juntos, no sólo para sacar adelante a nuestras familias, sino a las cuatro regiones de San Luis Potosí", afirmó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en el marco de la entrega de apoyos correspondientes al Programa Emergente 2020 "Mano a Mano", a taxistas, abogados, estudiantes, amas de casa y prestadores de servicios turísticos de la Huasteca potosina, donde además arrancó la entrega de paquetes alimentarios para 11 municipios. 

El mandatario estatal, en compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, y bajo las medidas de sana distancia, inició con la distribución de más de 3 mil despensas mensuales, a sectores de la población, que por alguna condición están fuera del alcance de otros programas de apoyo.

El jefe del Ejecutivo Estatal reiteró el compromiso de la administración para atender a los grupos vulnerables que no han podido reincorporarse a sus actividades económicas por la escasa movilidad de personas.

Carreras López indicó que, de ahora en adelante, se deberán adoptar medidas preventivas para el regreso escalonado de las actividades económicas, en las que se incluyen los protocolos sanitarios que tendrán que ser adaptados mientras no exista una vacuna y de acuerdo a las necesidades específicas de cada una, e iniciarán una vez que las autoridades sanitarias permitan su inicio de acuerdo al semáforo epidemiológico. 

Una de las vertientes del Programa Emergente 2020 "Mano a Mano", que se realiza en coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), es entregar un cheque préstamo por la cantidad de 15 mil pesos, y por otra parte se realiza la entrega de apoyos alimentarios. 

Durante el arranque de la distribución de desayunos escolares, la Presidenta de la Junta Directiva Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia resaltó que, como parte de la estrategia Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, se beneficia a 165 mil niñas y niños de todo el estado

Agregó que, en total se están entregando 700 mil apoyos alimentarios y 945 mil paquetes de desayunos escolares fríos en los 58 Municipios, durante la contingencia por el Covid-19, todo ello con una inversión de 152.7 millones de pesos.

En la Huasteca Potosina, este apoyo se entregará directamente a las familias de las y los beneficiarios con apoyo de los Sistemas Municipales DIF de los municipios de Aquismón, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz y Tanlajás.

Valle Rodríguez agregó que, los desayunos escolares calientes y fríos durante esta administración se han ampliado hasta sexto grado en escuelas de modalidad indígena y durante estos 5 años se ha mantenido un convenio de colaboración con Diconsa, para el abasto de los insumos.

Al hacer uso de la voz, el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, reconoció que la colaboración del Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población durante la jornada de distanciamiento social, ha sido constante, principalmente en los sectores más vulnerables de la población.

Previamente, Carreras López encabezó, junto a la Asociación Ganadera Local de Ciudad Valles, la entrega de apoyos del Programa Emergente para Enfrentar el Estiaje 2020, a ganaderos de la Huasteca potosina, a fin de mitigar los efectos negativos que ha provocado la escasez de lluvia en la región, para ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), canalizó 15 millones de pesos para apoyar, principalmente, en la adquisición de maquinaria e insumos alimenticios para ganado, en beneficio de 3 mil 750 productores agrícolas. 

El titular de SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina, informó que, con la entrega de estos apoyos, se ha evitado que las altas temperaturas y la prolongada ausencia de precipitaciones pluviales provoquen la muerte del ganado. 

"Para hacer frente a la temporada de estiaje que prevalece en algunas regiones de la entidad, este programa emergente otorga apoyos para el ganado como suplemento alimenticio, sales minerales, melaza, equipamiento para enfrentar el estiaje, contenedores para acarreo de agua; motobombas, agro tanques; bebederos; block“s nutricionales; azúcar o fructosa", detalló. 

En su intervención, Carreras López expresó que en San Luis Potosí trabajan unidos los tres niveles de Gobierno con productores del campo, con el objetivo de mantener los programas prioritarios para enfrentar circunstancias difíciles en el campo como la sequía y, recientemente, la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Manuel Valdez Galicia, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ciudad Valles, hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado pues a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, los apoyos al campo se mantengan firmes. 

Al finalizar la jornada de trabajo, el mandatario estatal, se reunió con Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México; Monseñor Rogelio Cabrera López, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, Obispo Emérito, para asistir a la Misa de Consagración y toma de posesión de Monseñor Roberto Yenni García, como Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles.

En su mensaje, Monseñor Roberto Yenni García, hizo un juramento de fidelidad a la Iglesia católica que representa, a la vez que agradeció a su antecesor, el obispo emérito Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, por sus 20 años de servicio pastoral, además de comprometerse a continuar con dicha labor y servir con devoción. 

Acompañaron al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, Enrique Velázquez Magallón, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX); Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo (SECTUR); Mauricio Castañón Malagón, Director de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE); Christian Meade Hervert, Director General del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), así como regidores y autoridades del ayuntamiento local.
Comentarios