San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Escapar de las arenas movedizas?
31/05/20 | 11:54 | Por: Redacción
Suelen ubicarse cerca de zonas pantanosas y son del todo como te las imaginas.
Las arenas movedizas constituyen un fenómeno curioso, pero no funcionan como un pozo succionador. En realidad son un hidrogel coloide, básicamente se trata de una mezcla de arena fina (40%-60%) y agua, y por eso suelen encontrarse en zonas pantanosas y cerca de estuarios, lagos o ríos.

Se comportan como un fluido tixotrópico o no newtoniano. Es decir, cuando no las perturba ningún factor externo permanecen viscosas como un pegamento, la fricción entre los granos es mínima, por lo que funcionan como un barro que no puede soportar ningún peso. Si alguien lo pisa, el agua y la arena se separan, y la mezcla se vuelve fluida. Eso hace que el cuerpo inicialmente se hunda, pero se puede salir si se mantiene la calma y se siguen estas recomendaciones.

Hay que tener en cuenta que la fuerza requerida para salir de ellas es demasiado grande: para mover un pie en las arenas movedizas a una velocidad de un centímetro por segundo se requiere la misma fuerza que hay que invertir para levantar un coche de tamaño mediano. Entonces, en vez de andar, lo que hay que hacer es impulsarse con los brazos hacia arriba y hacia atrás y echarse de espaldas para repartir el peso del cuerpo. Así, el cuerpo, al ser menos denso que la arena, flota. Luego hay que reptar y arrastrarse lentamente de espaldas hacia fuera.

La mejor forma de prevenir una fatalidad es tener un teléfono móvil cargado y usarlo para pedir ayuda. Si tienes que esperar, mueve las piernas para que las arenas movedizas sean más fluidas mientras intentas sentarte para aumentar la cantidad de tu cuerpo en la superficie.

Puedes encontrar arenas movedizas en todo el mundo mientras que las condiciones sean adecuadas.
Comentarios