San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Mantiene AMLO 49.3% de apoyo, pese al Covid-19
31/05/20 | 10:25 | Por: Luis Josué Martínez
Sin embargo, en los próximos meses el manejo de la pandemia y la crisis económica podrían pasar factura al mandatario.
El Covid-19 tendrá impactos negativos para AMLO y Morena; la aprobación del mandatario ronda niveles del 50 por ciento. Es previsible que durante el periodo de "regreso a la nueva normalidad" la caída continúe, pues el presidente ha vuelto a emitir mensajes que minimizan la situación. Sin embargo, hasta ahora, su base electoral se mantiene firme, en alrededor de la mitad de los mayores de 18 años.

Por otra parte, los efectos llegarán hasta el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el marco de los comicios del próximo año. Las fallas de las autoridades federales y estatales morenistas tendrán consecuencias en las preferencias de los votantes. Aunque esta fuerza política seguirá siendo protagonista, las contiendas serán mucho más cerradas.

En entrevista, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, señaló que la pandemia del coronavirus ha expuesto varios factores que, en suma, aceleraron el desgaste en la popularidad del presidente López Obrador; "por un lado la emergencia sanitaria, pero también la crisis económica, son temas que han comenzado a costarle".

Sin embargo, consideró que el mandatario aún tiene firme a su base electoral, situación que le permite mantener niveles de aprobación cercanos al 50 por ciento; no obstante, una vez que la crisis económica se agudice las cifras podrían disminuir el 45 o el 46 por ciento.

De acuerdo con el más reciente #AMLOTrackinPoll diario, que Consulta Mitofsky realiza y se difunde en el periódico El Economista, el presidente de México tiene una aprobación del 49.3 por ciento al día 29 de mayo, números ligeramente inferiores a los registrados la semana previa, cuando tenía 50.7 por ciento.

Hace un mes la aceptación del mandatario rondaba niveles del 48.5 por ciento; es decir, en mayo subió ligeramente, alrededor de 6 décimas.

NUEVA NORMALIDAD
Roy Campos explicó que el periodo de mayor desgaste para el presidente durante la contingencia del Covid-19 fue en las semanas previas a que se decretara emergencia sanitaria, pues en dicho periodo Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación.

"Seguía saliendo a gira, decía a la gente que fuera a comer a restaurantes, daba besos y abrazos, etcétera; esto hizo que muchos lo percibieran de manera negativa. El nivel promedio de aprobación en febrero, antes de la contingencia era del 54.2 por ciento, sin embargo, para marzo los números cayeron hasta 51. 9".

El experto en encuestas afirmó que si el mandatario vuelve a emitir acciones y mensajes como los que dio previo al inicio de la emergencia, sufrirá nuevos reveses.

"Ya empezó a decir que va a regresar a sus giras por la República y vuelve a tomar esta actitud de no pasa nada, cuando como presidente lo que muchos esperan es que ponga el ejemplo", añadió.

ECONOMÍA, EL GRAN RETO
Según la mayoría de las estimaciones este 2020 la economía mexicana podría sufrir un desplome de entre el 6 y 10 por ciento.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que solo en abril se perdieron en todo el país 555 mil 247 empleos. El Banco de México estimó que al cierre del año podría alcanzarse la cifra de 1.4 millones de puestos laborales destruidos.

El peso que inició el año en una cotización promedio de 19 unidades por dólar, actualmente se encuentra en niveles de 23. Proyecciones como las de Banxico y Banco Base han estimado que si la crisis económica se agrava, la moneda estadounidense podría llegar a 29 pesos.

Roy Campos recordó lo que distintos analistas económicos han señalado, esta será la crisis económica más grave en la historia reciente de México y la recuperación podría tardar varios años, "es ahí donde se pueden registrar los mayores costos para López Obrador".

"Cuando la crisis pegue de verdad a la gente muchos de sus simpatizantes comenzarán retirarse. Los procesos electorales del próximo año serán una aduana crítica, pues será interesante ver qué narrativa genera Morena para contrarrestar los efectos de la crisis".

BASE ELECTORAL FIRME
Pese a la crisis que enfrenta el gobierno, los niveles de popularidad del mandatario federal reflejan que las opiniones se mantienen divididas.

"Esto quiere decir que hay una mitad de la población que aún lo respalda, es decir, su base electoral esta firme, esa no se mueve".

De ahí el gran impulso que el presidente destina a sus programas sociales, la entrega de apoyos, transferencias de recursos y todas las acciones enfocadas en los grupos más vulnerables, tienen también el objetivo de asegurar votos.

"Lo interesante será entonces cómo Morena y la oposición se pelean al votante que ya decidió dejar a López Obrador. Hasta ahora, sin embargo, no hay figuras ni una estrategia clara en los partidos opositores".

Explicó que Morena ha dejado de ser el puntero indiscutible para los comicios del próximo año. Seguirá como protagonista y en muchos casos puntero, pero las competencias estarán más cerradas. Si los partidos de oposición saben tejer alianzas puede haber sorpresas en diferentes estados, incluido San Luis Potosí.

NO CESARÁ POLARIZACIÓN
La tendencia de Andrés Manuel López Obrador a generar un discurso de confrontación y buscar culpables y adversarios ante las crisis no ha cesado durante la pandemia, por el contrario, se ha intensificado y continuará el resto del sexenio. "Así es él, esa es su forma de hacer comunicación política y le funciona", dijo.

Roy Campos lamentó que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, el presidente de México no haya hecho a un lado los discursos de odio para realizar un llamado a la unidad nacional, "eso es lo que el país necesita, pero en lugar de eso aprovecha para seguir culpando a los conservadores, a los fifís, o a quién se pueda, esa es su manera de comunicar".

CONFIANZA EN EL PRESIDENTE
En días pasados, Consulta Mitfosky presentó la décimo sexta Encuesta Nacional sobre el Coronavirus.

Respecto a la opinión de la gente sobre el desempeño del presidente se observa que el 51.4 desaprueba la forma en la que el gobierno de López Obrador ha enfrentado la crisis del Covid-19. Sin embargo, el 57.5 por ciento dijo confiar en la información que el Gobierno de México emite diariamente sobre número de contagios y muertes por causa de SARS-Cov-2.
Comentarios