San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Hector Larios, candidato a gobernador del PAN para noviembre
31/05/20 | 10:07 | Por: Pepe Alemán
Construcción de acuerdos entre aspirantes se frenó dos meses por la pandemia; en junio se reactivará el proceso.
La pandemia por el Covid-19 detuvo por más de dos meses el trabajo de construcción de acuerdos entre los aspirantes a la candidatura panista a la gubernatura en San Luis Potosí, sin embargo, el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios Córdova, anunció que el proceso reiniciará a partir de junio, donde espera que se incorpore a las pláticas el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios.

El número dos de la cúpula nacional albiazul acepta que ha habido diferencias entre el nieto del doctor Nava y la cúpula panista de la entidad, pero confía en que con su intervención y la voluntad de ambas partes se construyan buenas relaciones.

Larios Córdova calcula que, si la pandemia lo permite, para noviembre habrá candidato del PAN al Gobierno del Estado, para luego prepararse y entrar de lleno a la campaña y no andar resolviendo problemas de selección de perfiles.

Sobre los tiempos de selección de aspirantes y candidatos a gobernadores para 2021 en los diferentes estados ¿;El Covid-19 detuvo el proceso o siguen los trabajos en este sentido?
Habíamos iniciado un proceso en varios estados, particularmente en aquellos donde hay elección de todo, en un diálogo interno para tratar de construir escenarios, prospectar personas, en el ánimo de ir juntos, eso lo tuvimos que suspender un poco más dos meses, lo vamos a reactivar en junio, de ahí saldrá el calendario para definir nuestros candidatos. Queremos que sea lo más pronto posible y conocer, de parte de la autoridad, qué decisiones va a tomar respecto a los calendarios electorales, a todas las actividades que dejó suspendidas, entre ellas las elecciones de alcaldías en Hidalgo y del Congreso local en Coahuila.

En el caso de San Luis, ¿;habrá encuestas y proceso interno?
Para ser absolutamente transparente, habíamos empezado el diálogo con diferentes actores, pero nunca hablamos de un método. De acuerdo con nuestras reglas, tenemos el método que ordinariamente usamos que es la elección interna a partir de los miembros del partido, pero podemos tener otras alternativas que es la que intentamos construir con los actores de allá.

¿;Una candidatura de unidad?
Más que una candidatura de unidad, construir los mecanismos que nos permitan salir juntos y con las definiciones tomadas.

¿;Cuándo podría el PAN tener candidato a gobernador?
Espero que lo tengamos en noviembre, a más tardar.

Aquí hay bastantes que ha levantado la mano, incluso usted se ha reunido con ellos, ¿;va a reanudar esos encuentros?
Sí, la idea es reanudarlos, pero la fecha que te marqué no es así como a cal y canto, esperaría que definamos nuestro candidato a más tardar en noviembre.

¿;Todo depende de la evolución de la pandemia en el estado?
Parece ser que en varios estados hay más o menos la posibilidad de que se reanuden las actividades en junio, en otros parece que será hasta julio y creo que en otros hasta septiembre.

Tras su reunión con aspirantes panistas a la gubernatura de SLP hubo jaloneos, ¿;se pueden superar?
Lo que intentamos es construir un diálogo que permita definir un mecanismo de selección de candidaturas donde esos jaloneos se minimicen al máximo.

¿;Hay en San Luis Potosí signos de división panista o las heridas se han sanado?
Siempre habrá jaloneos, somos un partido político y eso siempre existirá, lo que buscamos es que se minimicen y que no rompan la unidad de propósito para todos.

¿;Hay riesgo de fractura entre el alcalde Xavier Nava, que ganó postulado por el PAN, y la cúpula local actual del partido?
El alcalde Xavier Nava Palacios llegó con el respaldo de algunos partidos, entre ellos el PAN, nosotros fuimos leales a su respaldo. A la hora de ejercer el gobierno y de integrar su propio equipo, el partido en San Luis ha tenido diferencias por algunos temas en particular, las que se han tratado de restañar.

Es un proceso de diálogo normal, no es un miembro del PAN, que es el partido más importante que le apoyó para llegar; sin embargo, tenemos que aprender a construir relaciones con las personas que impulsamos desde afuera para ocupar una posición, y a él le pedimos que reconozca y mantenga una relación sana con Acción Nacional.

Lo que tenemos claro es que él ha levantado la mano, ha dicho que tiene interés en participar en los comicios, yo lo que buscaría es que se integrara al diálogo con el Partido Acción Nacional.
Comentarios
Espacio disponible