San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
REACTIVACIÓN DE SECTOR PÚBLICO DEBERÁ ESPERAR
31/05/20 | 09:56 | Por: Redacción
Las actividades dentro de la administración gubernamental de SLP permanecerán detenidas al iniciar junio, pese a que muchos otros sectores ya podrán reiniciar sus operaciones con el arranque del mes.
Sin embargo, en la primera quincena se hará un análisis minucioso para perfilar la ruta que permita reabrir algunas dependencias, en especial las que prestan servicios al público.

A partir de esa evaluación, podrían reactivarse poco a poco las relacionadas con trámites, como las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas; o el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad. La operación se daría con los respectivos protocolos sanitarios.

Por otra parte, se preguntó a un alto funcionario si al igual que lo hará el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carreras podría reactivar sus giras por los municipios de SLP. La respuesta tajante fue que no.

Nos dijo que el gobernador no regresará al esquema de las giras de trabajo durante junio. Más adelante se verá si lo hará en julio, en caso de que mejoren las condiciones de la pandemia en SLP.

Agregó que en este momento Carreras tiene más interés en que los 58 ayuntamientos instauren mecanismos adecuados para el retorno a las actividades de algunos sectores esenciales y sustantivos.

Quiere lograr una coordinación muy estrecha y efectiva con las autoridades municipales de toda la entidad, con objeto de que la reactivación no derive en un nuevo brote que provoque una verticalidad abrupta de la curva epidemiológica, la que en SLP se ha logrado mantener achatada.

Un involucrado en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, nos hizo un comentario: mientras continúen los contagios todos los días en niveles de 20 o de 30 casos, no será posible avanzar en una reapertura de las actividades que aún siguen frenadas, como las gubernamentales, educativas, recreativas y de esparcimiento.

Los indicadores que permitirán dar pauta a una mayor reactivación en SLP serán: el número de casos diarios, que deberán ir bajando; que no haya defunciones, y que la ocupación de camas Covid en los hospitales vaya a la baja.

Las cosas van bien, pero deben mejorar más para que el gobierno de SLP autorice la reapertura de otras actividades.

Un observación importante que nos hace el funcionario es que no ha sido necesario activar las unidades Centinela para enfermos de Covid, lo que quiere decir que los casos no se han disparado.

BUENAS CIFRAS DE SLP, ANTE PANDEMIA DEL COVID
Según un reporte sobre la pandemia del Covid-19 a nivel global y en México realizado por la firma de investigación TResearch, San Luis mostraba cifras notablemente mejores al resto del país, lo que refleja un buen manejo de la crisis por parte de las autoridades locales.

El informe está fechado el 29 de mayo, por lo que las cifras deben considerarse a ese día.

SLP es uno de los estados con menor tasa de muertes por Covid, por cada millón de habitantes: solo 17. Arriba de nuestra entidad están Nuevo León y Jalisco, que tienen 15 y 16, respectivamente.

La tasa más alta la tiene la CDMX, con 236 decesos por cada millón de habitantes, ¡casi 14 veces más que nuestra entidad!. En tanto, el promedio nacional es de 74.

Nuestra entidad también esta entre las 9 con menos casos de Covid, hasta ese día tenía 850. Además es la sexta con menores porcentajes de incremento de casos en el último mes.

Es la sexta con menos muertes totales por Covid, con 49, también hasta ese día. Solo superada en este rubro por estados más pequeños, y por ende con menos riesgos de contagios, como Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Baja California Sur.

Finalmente, SLP ostenta el segundo lugar con menor porcentaje de camas Covid ocupadas, que eran solo un 9 por ciento, al último día hábil de mayo.
Comentarios
Espacio disponible