San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Más contagios en junio, debido a mayor movilidad
31/05/20 | 09:41 | Por: Pepe Alemán
Debido a que más gente salió por los días del Niño, de la Madre y el reinicio de algunas actividades, para el día 10 habría 1,600 casos.
De acuerdo con proyecciones de la pandemia del Covid-19 de Andreu Comas García, investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, durante los 10 primeros días de junio, en el arranque del regreso escalonado de actividades sustantivas, la curva epidemiológica rondará los mil 600 contagios.

Según el estudio matemático con un margen de error del 1.1 por ciento, el disparo será consecuencia del incremento en la movilidad por el Día del Niño y por el Día de la Madre.

"Estamos viendo la evolución diaria, hasta antes de que terminara la Jornada Nacional de Sana Distancia y que se diera el incremento en la movilidad se esperaba que para San Luis Potosí el pico viniera en la tercera semana de junio. Habrá que ver si no se modifica tanto en el tamaño como en la duración, por los incrementos en la movilidad y en la actividad empresarial, industrial, comercial y recreativa que se empieza a dar en la ciudad", expuso el científico, respecto al comportamiento de la pandemia en San Luis Potosí.

Por otro lado, Comas García dijo que la tasa de letalidad tiene que ver con cuatro eventos: qué tantos casos hay, qué tanto se aplican pruebas, cuál es la condición de salud de la población contagiada y cuál es la condición de los sistemas de salud.

El investigador explicó que actualmente algunos de los estados de la República Mexicana más cálidos tienen menor tasa de letalidad por los registros de contagios; "es normal que se concentre esa mortalidad en los municipios más grandes, con mayor densidad poblacional e índice de casos, como San Luis Potosí, es claro que la mayor letalidad se vaya a concentrar en la capital, en la Zona Metropolitana y en Ciudad Valles", indicó.

Respecto a la zona Altiplano, específicamente el municipio de Matehuala que registra un escaso número de contagios, pese a que tiene una gran población que ha llegado de los Estados Unidos. Andreu Comas aseveró que, por una parte, tienen que ver las condiciones climáticas, pero, por otro, también la disminución en la densidad poblacional que hay en la región, así como una gran dispersión de las comunidades en la región.

"En cuanto a los paisanos, la Secretaría de Salud ha hecho un trabajo muy bueno para localizar a los que llegan, con objeto de que se queden en cuarentena en sus domicilios, ha sido un esfuerzo impresionante lograr su aislamiento", culminó el especialista.
Comentarios
Espacio disponible