San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Máscara de Diablo de Pastorela
29/05/20 | 21:47 | Por: Redacción
Realizada de madera finamente tallada y policromada de tipo antropomórfico, se puede disfrutar a través de las plataformas digitales del Museo Nacional de la Máscara.
En una de las salas de exposición del Museo Nacional de la Máscara, está en exhibición la Máscara de Diablo de Pastorela.

Esta máscara proviene del estado de Zacatecas, está realizada en madera finamente tallada y policromada de tipo antropomórfico, con cuernos incrustados de una cornamenta de chivo. 

Personifica un diablo que, durante la representación de la Pastorela, conforma una cuadrilla con otros diablos que quieren impedir que los pastores adoren al niño Jesús. Al finalizar son derrotados por el arcángel San Miguel, quien lucha con Lucifer y lo vence.

Las pastorelas, de origen español y creadas a partir de la evangelización, han sido adoptadas como parte de la tradición mexicana y de nuestro arte popular.

Para conocer de manera virtual una muestra de este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público que así lo desee a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App "SLP Cultura" disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
Comentarios
Espacio disponible