San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Aprueban diputados exhorto para cuidar a presos, ante el Covid-19
25/05/20 | 13:40 | Por: Pepe Alemán
De las 2 mil 595 personas privadas de su libertad, 105 son mayores de edad, detalló la diputada Beatriz Eugenia Benavente.
En reunión virtual de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, con apenas cinco de nueve diputados presentes fue aprobado un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que refuerce las medidas de seguridad y vigilancia epidemiológica por evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en los penales del estado.

El Punto de Acuerdo fue presentado por la diputada Beatriz Eugenia Benavente González con base en la recomendación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en relación a las medidas de contención alrededor de los centros de reclusión, dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para proteger de la pandemia a la población que se encuentra privada de su libertad, al personal administrativo y de custodia, así como a los visitantes.

Durante la sesión se dio a conocer que actualmente existen 2 mil 596 presos, de los cuales 122 son mujeres, cinco de ellas embarazadas y 105, tanto hombres como mujeres son mayores de 65 años; además 328 acusan padecimientos mentales.

Además, muchos reclusos padecen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad y factores inmunodepresivos que los hacen vulnerables al Covid-19.

Votaron a favor del Punto de Acuerdo la presidenta de la Comisión de Salud, Angélica Mendoza Camaco, de Morena y los vocales María del Consuelo Carmona Salas, Morena, Vianey Montes Colunga, PAN y Cándido Ochoa Rojas del PVEM. No acudieron a la sesión virtual el vicepresidente, Ricardo Villarreal Loo, PAN ni la secretaria Laura Patricia Silva Celis, PRI.

Por la Comisión de Seguridad sólo estuvo presente la presidenta y promovente, Beatriz Eugenia Benavente González y no acudieron el vicepresidente, Rubén Guajardo Barrera, del PAN ni el vocal, Pedro César "El Mijis" Carrizales Becerra, ex PT y ahora sin partido.
Comentarios
Espacio disponible