San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
La cultura no saldrá de cuarentena
24/05/20 | 11:47 | Por: Paola Muñoz
Mientras museos y centros culturales trabajan en su adecuación a la "nueva normalidad", la fecha de reapertura aún se ve lejana, pues será uno de los últimos sectores en reactivarse.
La contingencia por Covid-19 obligó a los museos y centros culturales a cerrar sus puertas, los eventos que no resultaron cancelados, fueron postergados y se han evitado a toda costa las actividades multitudinarias, y aunque se vislumbraba el fin de esta cuarentena para el mes de junio, el panorama de los contagios y muertes en el estado ha abonado más a la incertidumbre y el posible alargamiento del encierro.

Respecto al regreso de la actividad cultural para San Luis Potosí, el secretario de Cultura, Armando Herrera, comentó, en entrevista con Exprés, que aún no se tiene una fecha establecida, "dependerá de lo que indique la autoridad sanitaria.

Cuando ellos instruyan que podamos abrir, lo haremos, aunque estimo que será, tal como lo indicó el gobernador, de los últimos sectores que abriremos".

Aclaró que la Secretaría de Cultura ya cuenta con un plan de reactivación del sector cultural, "tenemos ya definida toda una serie de protocolos para cuando se dé esta reapertura, los cuales consisten en dos aspectos, por un lado, en cuanto al personal que labora en oficinas centrales, en museos y centros de formación, y, por otro, la logística que tienen que seguir aquellas áreas u organismos que tiene atención al público".

NUEVAS DINÁMICAS
Mencionó que los procedimientos para el regreso a la actividad, "tienen que ver con seguir los protocolos de sana distancia y de la capacidad de cada organismo en cuanto a las áreas que poseen. Por otro lado, estimo que mientras no haya una vacuna contra el Coronavirus, será difícil pensar en eventos artísticos multitudinarios. Esto nos lleva a pensar que los festivales tendrán que seguir otros protocolos diferentes".

Armando Herrera consideró realizar algunos de los eventos más importantes del año de manera virtual, como lo han hecho algunos estados vecinos, "por ejemplo, el Festival Zacatecas fue así en este año e igual el Festival de Mayo en Jalisco, que transcurre en estos días, cuyo lema
es ′Mayo digital′".

"Lo interesante es el cambio de paradigmas, ahora estamos llegando de manera virtual a más públicos, no sólo en cantidad, sino espacialmente (incluso fuera del país), dada la facilidad de las redes sociales para dar a conocer nuestros eventos. Sin embargo, un gran reto es el de llegar a comunidades rurales, en donde no es fácil tener señal de internet", comentó el secretario de Cultura.

Afirmó que los museos y espacios culturales han aprovechado el tiempo de cuarentena para adaptar sus instalaciones y capacitar a su personal para la "nueva normalidad".

"Nos hemos dado tiempo para pensar y analizar las formas y los protocolos de la ′nueva normalidad′desde hace algunas semanas hemos discutido dentro del cuerpo directivo de la Secretaría de Cultura, cómo será ese regreso y las nuevas formas de las dinámicas de atención, tanto entre el personal, especialmente el que puede tener un riesgo más grande, como son adultos mayores o empleados con algún tipo de padecimiento, como con el público al que atendemos de manera cotidiana".

SIN PÉRDIDAS SIGNIFICATIVAS
Algunos de los museos más importantes del mundo han reportado pérdidas millonarias debido a la falta de visitantes, lo que ha mermado gravemente sus ingresos. Sin embargo, Armando Herrera descarta que eso suceda con las instituciones culturales del estado.

"No hay pérdidas, porque no estamos en un esquema de generar ganancias, además de que nuestros organismos son entidades públicas. Aun así, no consideramos tener una situación de alarma financiera, porque este proceso aún no termina. Curiosamente ahora registramos una mayor cantidad de público atendido en nuestras plataformas digitales, lo cual nos ha generado un mayor impacto en cuanto a audiencias", dijo.

El titular de la Secretaría de Cultura estatal comentó que lo que sí ha afectado la pandemia en cuestión de números es la cancelación de algunos fondos mixtos, "pero no por iniciativa nuestra, sino de la Federación, como el Fondo especial para la atención de la Juventud y el Fondo de Desarrollo Cultural Municipal" y agregó que no habrá cierre de ningún espacio.

"Los festivales aún están en análisis, hacer versiones digitales, lo cual no implicaría cancelarlos, sino transformarlos", finalizó.
Comentarios
Espacio disponible