San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Crecen fraudes bancarios en SLP por cuarentena
24/05/20 | 10:55 | Por: Luis Josué Martínez
Ha subido la práctica del "Phishing", mediante la cual delincuentes roban información de los usuarios para realizar transacciones financieras en su nombre.
Durante la contingencia por el Covid-19 se han incrementado los casos de Phishing en San Luis Potosí, un tipo de fraude bancario a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto falsos, señaló el titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en el estado, Felipe Athié Herrera.

"Dada la contingencia, en nuestra entidad, lo que hemos visto es que el tipo de fraudes que más se han dado en estas semanas son las llamadas falsas, correos o SMS´s provenientes de supuestos empleados bancarios para ofrecer algún servicio o informar de presuntos cargos no reconocidos", comentó.

Este tipo de extorsión conocida como Phishing consiste en robar los datos del usuario mediante falsas llamadas de alerta. Los delincuentes sustraen información como número de cuenta o NIP de tarjeta bancaria.

PHISHING, MODUS OPERANDI
Hay distintos tipos de Phishing, pero todos con un factor común: una solicitud bancaria falsa, a través de distintos canales.
  • Llamada telefónica: Un supuesto ejecutivo de alguna institución financiera solicita información de la cuenta bancaria o de alguna tarjeta para comprobar un presunto cargo no reconocido o aplicar alguna promoción.
  • Mensaje de texto: A través de un SMS la falsa institución bancaria manda una liga invitando a aplicar alguna promoción, descuento o contestar una encuesta. El contenido de la liga suele ser un software o virus que roba información o datos confidenciales del usuario.
  • Correo electrónico: El mismo mecanismo que con el SMS pero a través de un e-mail. En todos los casos no hay información específica de la institución que emite los mensajes: nombre del banco, dirección o nombre del ejecutivo que atiende.

RECOMENDACIONES
Felipe Athié emitió las siguientes recomendaciones para evitar fraudes cibernéticos en esta época de cuarentena.

"Primeramente no dar información personal, y si tenemos cualquier duda, llamar a los teléfonos oficiales de los bancos, los encontramos en los estados de cuenta o incluso vienen en algunas tarjetas de débito o crédito", aconsejó.

Pidió recordar que los bancos no suelen emitir promociones ni llamadas de alerta pidiendo información, ni a través de SMS´s ni de correos electrónicos, por lo que hay hacer caso omiso de cualquier aviso financiero hasta no corroborarlo directamente en sucursal o a un teléfono oficial.

VUELTA A LA NORMALIDAD
Señaló que, aunque en las últimas semanas, se ha reducido la afluencia a cajeros y sucursales bancarias, una vez que inicie el proceso de reactivación económica será importante tomar precauciones para evitar fraudes y robos en sucursales.

"No dar tu tarjeta a desconocidos, que es un mecanismo sobre todo utilizado con adultos mayores, extorsionadores aprovechan esa situación, les cambian la tarjeta o los asaltan en cajeros".

Señaló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros mantiene sus puertas abiertas aún en estas semanas de cuarentena. También reciben quejas y denuncias a través del portal www.condusef.gob.mx
Comentarios
Espacio disponible