San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Dos proyectos eólicos serían frenados en SL
24/05/20 | 10:40 | Por: Luis Josué Martínez
Está en riesgo una inversión superior a los 300 millones de dólares; también casi dos mil nuevos empleos.
El Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional mantiene en riesgo 44 proyectos de energías limpias en México, cuya inversión asciende a 6 mil 400 MDD. Dos de estos se ubican en San Luis Potosí.

Empresas que se verán afectadas por esta medida contemplan mecanismos jurídicos nacionales e internacionales para revertir la decisión tomada por la autoridad federal.

El director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Julio Valle, señaló que esta medida, anunciada el pasado 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), traerá un impacto grave al sector energético del país.

"Se trata de una discriminación de una tecnología específica sin ningún reporte técnico, económico, jurídico ni sanitario. Es algo muy grave en el sentido de que la autoridad se presta a una acusación sin documentar los eventos ni ofrecer soluciones técnicas que corrijan esos elementos", afirmó en entrevista el ejecutivo de AMDEE.

El Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estableció una suspensión de pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas a partir del 3 de mayo.

El documento establece que "con motivo de la contingencia provocada por las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de riesgos para la salud que implica la enfermedad por el SARS-CoV2 (Covid-19), se busca fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional".

Sin embargo, para el director ejecutivo de AMDEE, se trata de una medida arbitraria cuyo trasfondo es más político que técnico, "se incorporan elementos contra la lógica del mercado eléctrico, sin participar en la competencia económica. Se definen unidades de manera arbitraria que seguramente serán plantas contaminantes de la CFE".

En palabras del ejecutivo del ramo eólico, esto facilitará que plantas que generan energía eléctrica, a través de combustibles caros y sucios, desplacen a aquellos proyectos que permitirían ahorros y evitarían la proliferación de sustancias contaminantes en el ambiente.

Por esta razón, consideró ilógica la medida del Cenace, pues ante la contingencia sanitaria que vive el país deberían priorizarse los proyectos energéticos que evitan la contaminación del aire.

"Más aun sabiendo que los padecimientos crónicos, particularmente los de las vías respiratorias, se agravan cuando la calidad del aire es mala. Esta situación más allá de no estar bien fundamentada es poco oportuna y utilizar el pretexto de la pandemia para imponer una medida de control político y regulatorio sin realmente desarrollarla, a través de canales correctos y de una regulación adecuados, es un grave precedente para la industria", enfatizó.

Julio Valle explicó que la medida del Cenace tiene un periodo indefinido, de ahí la incertidumbre en la que ha caído el sector de energías limpias en México. No hay fecha de caducidad del instrumento implementado, por lo que podría extenderse semanas o meses, "y ya que es una medida política y no técnica podríamos esperar un plazo mucho mayor al de la recuperación de la pandemia".

SECTOR DETENIDO
El acuerdo de Cenace mantiene en vilo la naciente industria de energías limpias en México. AMDEE compartió que 28 plantas solares y eólicas que ya estaban listas para entrar en operación han tenido que frenar sus procesos a raíz de esta situación.

De igual forma, 16 proyectos en construcción también se detuvieron. Todo esto representa inversiones por 6 mil 400 MDD y 5 mil 337 mega watts de energía a través de fuentes renovables.

Los proyectos en stand by representan el 50 por ciento de la nueva capacidad que entraría en operación en 2020. Por otro lado, el acuerdo del Sistema Eléctrico Nacional afecta a las plantas que ya estaban operando pues actualmente se generaban 10 mil 312 mega watts de energías limpias en México, lo cual será potencialmente afectado. Además, eso provocará que por mes se emitan 714 mil 945 toneladas de CO2.

Por otra parte, se encuentran en riesgo 29 mil 517 empleos en la cadena de valor de ambas tecnologías. Todo esto se traduce en afectaciones directas para 18 estados de la República en los cuales se llevan a cabo este tipo de inversiones.

En el caso de San Luis Potosí son dos los proyectos detenidos, cuya capacidad conjunta sería de 330 mega watts de energía, generarían mil 967 empleos, representan inversión por 307 MDD.

AMPAROS Y ARBITRAJE INTERNACIONAL
Julio Valle explicó que diversas empresas del sector eólico y fotovoltaico emprendieron medidas jurídicas para contrarrestar el instrumento implementado por el Cenace.

A nivel nacional hay varias vías que tienen que ver principalmente con la alteración de la competencia económica, reguladas a través de la Ley federal de Competencia Económica. Hay temas del sector energético donde el regulador es la Comisión Reguladora de energía, organismo que no fue consultado para aplicar este instrumento.

El ejecutivo de AMDEE señaló que ante el poder judicial se interpusieron juicios de amparo justificando que se ha violentado el derecho a la propiedad privada, "pues esto violenta el acceso de todos los mexicanos a un medio ambiente limpio".

De igual forma, empresas que cuentan con inversionistas extranjeros alistan arbitrajes internacionales, mediante los cuales podría llevarse al Gobierno de México a juicio por permitir una medida que claramente va en contra de inversiones privadas extranjeras y violenta las cláusulas de protección de capitales y competencia económica que se encuentran en los contratos de estos proyectos.

Julio Valle señaló que los juicios internacionales podrían tardar de dos a tres años. Los procesos en México demorarían menos. En el caso de los juicios de amparo, las primeras sentencias provisionales ya se empezaron a dar a conocer y en un plazo de seis meses concluirían todas las audiencias para conocer la sentencia final.

INVERSIONES AHUYENTADAS
El ejecutivo del sector energético señaló que esta situación genera un grave precedente para la inversión en nuestro país.

"Expone falta de respeto a la legalidad, a los marcos contractuales por los cuales las inversiones se ejecutan. Esto genera desconfianza en los inversionistas que hoy estaban apostando por México, así como en futuros proyectos".

Dijo que este escenario se traduce en riesgos a largo plazo en cuanto al desarrollo del sector de energías renovables en México: instalación de plantas y construcción de infraestructura.

"Pero el peligro más importante es inmediato y tiene que ver con la recuperación económica que tendremos que empujar una vez que termine la parálisis en la que nos encontramos por la pandemia, es justo cuando deberíamos estar generando medidas de confianza que atraigan inversiones y lo que estamos propiciando es ruido y riesgos hacia los inversionistas".
Comentarios
Espacio disponible