San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Cae inversión extranjera en San Luis un 20%
24/05/20 | 10:27 | Por: Luis Josué Martínez
En el periodo enero-marzo de este año, la captación de capitales foráneos bajó en la entidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía a nivel federal, San Luis Potosí recibió –en el primer trimestre de 2020– 215.9 MDD de Inversión Extranjera Directa, cifra que representa una disminución del 20 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado cuando la entidad potosina registró 270.9 MDD bajo este mismo concepto.

La mayor cantidad de recursos inyectados se fueron al rubro etiquetado como "reinversión de utilidades", en el cual las empresas foráneas enviaron a la entidad potosina 170.9 MDD.

En el apartado etiquetado como "nuevas inversiones" únicamente se registraron 30.0 MDD, mientras que en "cuentas entre compañías" los inversionistas extranjeros enviaron a San Luis Potosí 15.0 MD.

En el primer trimestre del año pasado también la mayor cantidad de IED fue reportada como "reinversión de utilidades" con 170.9 MDD.

El rubro de "nuevas inversiones" se quedó en 30.0 MDD y las "cuentas entre compañías" ascendieron únicamente a 15.0 MDD.

Cabe recordar que 2019 concluyó para nuestro estado con un total de 868.2 MDD recibidos por con concepto de IED: 270.9 MDD en el periodo comprendido de enero a marzo; para el segundo trimestre (abril-junio) se registraron 233.1; mientras que en el cuarto (julio-septiembre) se recibieron 282.4 y para el lapso entre octubre y diciembre la cantidad disminuyó a 81.8 MM.

A nivel nacional, en el primer trimestre de 2020, la Secretaría de Economía reportó que el país recibió 10,334.04 MDD de IED, una disminución del 26 por ciento con relación al mismo periodo de 2019 cuando se registraron 14,018.87 MDD.

Las cifras presentadas recientemente por la autoridad federal son preliminares, por lo que podrían variar una vez que las empresas confirmen ciertos proyectos, lo cual ocurrirá una vez que se den a conocer datos del segundo trimestre del año.

EUA PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL
En la antesala de la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), la Unión Americana vuelve a posicionarse como el país que más invierte en la entidad potosina, pues las empresas del país gobernado por Donald Trump invirtieron en sus proyectos ubicados aquí 114.2 MDD.

En segundo lugar, se ubica Alemania, que envío –en el periodo enero-marzo de 2020– 45.5 MDD; después se ubica España, con 41.4 MDD de IED inyectados para San Luis Potosí durante el primer trimestre de 2020.

Luego se encuentran Italia y Japón, que en el periodo referido registraron 21.1 y 17.3 MDD de Inversión Extranjera Directa para nuestro estado, respectivamente.

MANUFACTURAS LIDERAN
En el desglose por sectores se observa que el que recibió la mayor cantidad de inversión fue el de "fabricación de equipo de transporte", con 146.4 MDD.

Las "industrias manufactureras" reportaron en total flujos de inversión por 133.4 MDD, el tercer lugar lo ocupa el catalogado como "generación, transmisión y distribución de energía eléctrica" con inversiones por 45.2 MDD y en cuarta posición "servicios financieros y de seguros", cuyas inversiones fueron por 20.6 MDD.

SLP, SEGUNDO LUGAR EN BAJÍO
A nivel de la región, San Luis Potosí es la segunda entidad con mayor Inversión Extranjera en este periodo, sólo por detrás de Querétaro que en el primer trimestre de 2020 recibió 404.43 MDD.

En tercer lugar, está Aguascalientes con flujos de inversión por 183.59 MDD; Guanajuato se fue hasta la cuarta posición, pues, de acuerdo con la Secretaría de Economía, reportó únicamente 46.86 MDD de IED en el primer periodo del año.

Los peores números de la zona los registra Zacatecas, entidad que tuvo pérdidas por concepto de Inversión Extranjera Directa, pues las empresas foráneas dejaron de invertir 13.70 MDD previamente comprometidos en este lugar.
Comentarios