San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Reestructura de deuda liberaría hasta 550 MDP
24/05/20 | 09:51 | Por: David Medrano
No se abonaría al pasivo sino hasta septiembre de 2021; recursos se usarán para enfrentar los estragos del Covid-19.
La reestructura de la deuda pública bancaria permitirá liberar entre 500 y 550 millones de pesos, los cuales serán utilizados para mantener la viabilidad de las finanzas públicas estatales, ante la emergencia desatada por el Covid-19.

Mauricio Ramírez Konishi coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, apremió a sus compañeros diputados para que esa solicitud presentada por el Ejecutivo sea procesada a la brevedad posible.

También demandó que la reestructura de la deuda bancaria, no sea utilizada para el oportunismo político, su análisis debe ser realizado en la observancia de los elementos técnicos y no con los colores o intereses partidistas.

"Lo que permitirá esa reestructura es darle viabilidad a las finanzas públicas estatales y que tengan equilibrios; será compensado lo que ha dejado de captarse por la caída en los ingresos federales y estatales, así como el gasto aplicado en salud por la contingencia sanitaria, y en la distribución de apoyos económicos entre los sectores afectados durante la epidemia", agregó.

Ramírez Konishi afirmó que el gobierno estatal ha tenido que atender la crisis por el Covid-19, mediante sus recursos propios, dado que la Federación no ha apoyado de ninguna manera, "otorgó algunos adelantos de lo que correspondía al gasto de salud, pero solo se trató de eso, las cantidades que serían entregadas obligadamente, se adelantaron un mes, no se ha recibido nada adicional", dijo.

El diputado priista explicó que con el inicio del trámite legislativo, la semana 
pasada, podría esperarse que en el transcurso de la actual, sea turnada a las comisiones legislativas respectivas para su análisis.

CUESTIONES TÉCNICAS
La reestructura de la deuda pública estatal no representará un gasto adicional para las administraciones gubernamentales futuras.

En este momento los créditos bancarios que hay serían liquidados en un plazo de 15 años, con la propuesta de reestructura, se extendería ese plazo solo tres años más.

"Lo que debe quedar muy en claro, es que no habrá más deuda. Hay muchas ventajas, por ejemplo, si es realizada se buscaría un periodo de gracia con la institución bancaria, para no pagar sino hasta septiembre de 2021, lo que no se gaste en ese tiempo, sería utilizado para darle estabilidad a las finanzas públicas, liquidez, derivado del gasto que se ha tenido que realizar para atender la crisis causada por el virus Covid-19", afirmó Mauricio Ramírez Konishi, coordinador de la fracción parlamentaria priista en el Congreso.

También dijo que la deuda pública se entregará en mejores condiciones, a la próxima administración gubernamental.

Explicó que "como está en este momento se pagan cerca de 35 millones de pesos mensuales, la siguiente gestión sexenal pagaría 32 MDP al mes, se tiene una tasa TIIE más 0.45 por ciento, lo que es muy atractivo, para la reestructura sería realizado un proceso de subasta inversa, se contrataría con el banco que ofrezca las mejores condiciones, el interés más bajo, dado que las calificaciones que han dado las empresas a las finanzas del gobierno son muy satisfactorias, podría esperarse que puedan obtenerse muy buenos resultados".
Comentarios
Espacio disponible