San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Ante crimen, deben fuerzas armadas actuar a fondo
24/05/20 | 09:47 | Por: Pepe Alemán
Deben combatir con todo a la delincuencia, pero respetando derechos humanos: Iglesia.
El vocero de la Iglesia católica en San Luis habló del regreso de las Fuerzas Armadas a labores de seguridad en las calles por decreto presidencial e instó al gobierno federal a no exponerlas al escarnio social; además, se les debe permitir que hagan lo que saben hacer pero respetando derechos humanos.

"El problema es que no queda clara cuál va a ser la función de los soldados. ¿Los van a dejar utilizar lo que saben? ¿O los van a llevar a las calles para ponerlos de espantapájaros y burlarse de ellos?", expuso el vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera.

Señaló que debe quedar bien claro si al enfrentarse a la delincuencia los soldados y marinos tendrán la facultad de repeler las agresiones con los recursos que el Estado da, porque constitucionalmente tiene el monopolio de la violencia legítima.

"Los delincuentes no tiran con pistolas de agua ni con resorteras, ellos dan a matar, cuando hay un enfrentamiento siempre son más los delincuentes que caen, porque los militares saben usar las armas que cualquiera de estos improvisados", sostuvo.

En torno a la estrategia que comenzó con Felipe Calderón y continuó Enrique Peña, el presbítero también dijo que "los abrazos y los besos no funcionaron, es más ahorita ni nos podemos abrazar", indicó.

Priego Rivera señaló que como el propio presidente ha señalado al inicio de su mandato, hay que ir a las causas como es la pobreza; sin embargo apuntó que "un delincuente acostumbrado a manejar las cantidades que maneja difícilmente se va a conformar con 3 mil 600 pesos cada dos meses, no va a dejar de delinquir porque este es dinero fácil; los delincuentes hacen su agosto, no se han quedado en casa, han salido a hacer de las suyas" subrayó.

Finalmente, el portavoz de la Iglesia católica en San Luis pidió a los soldados y marinos que combatirán a los grupos delincuenciales respetar los derechos humanos.

"Ahí está la duda, ¿el delincuente no viola los derechos humanos andando en la calle? No se trata de una especie de película tipo Terminator, se trata que si la delincuencia está agrediendo a civiles el Ejército pueda defender a quienes están siendo víctimas de la delincuencia, en todas partes del mundo el Ejército tiene derecho a utilizar la fuerza", ultimó.
Comentarios
Espacio disponible