San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
La nueva normalidad podría durar 2 años
24/05/20 | 09:25 | Por: José Torres
En ese lapso habrá que usar cubrebocas y guardar sana distancia en la calle, oficina y demás ámbitos; no habrá eventos masivos mientras no haya vacuna confiable.
Autoridades sanitarias hablan de la "nueva normalidad", una vez que los casos de Covid-19 comiencen a disminuir. ¿A qué se refiere este concepto y cuánto va a durar?

Andreu Comas García, investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que consistirá en que las personas podrán regresar a realizar sus actividades normales, pero bajo protocolos de prevención de contagios y podría durar entre 18 y 24 meses.

"Recientemente se realizó el primer concierto en vivo en Arkansas, EUA; se vendieron solo el 10% de las localidades, la gente tenía que usar cubrebocas, sanitizar sus manos y entre persona y persona había más espacio", explicó el experto.

"Hasta que no tengamos una vacuna segura, efectiva y disponible para todo el mundo, no habrá eventos masivos, serán con menos personas, con filtros para detectar gente con fiebre o síntomas respiratorios", dijo.

Esta "nueva normalidad" también implicará que las instituciones educativas tengan que incrementar sus actividades virtuales, que permanezcan los filtros sanitarios o que las personas en una oficina tengan que usar cubrebocas, limpiar su teclado y mouse al momento de llegar y retirarse de su espacio de trabajo. En las calles, se tendrá que usar cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar el saludo de beso, de mano o el abrazo.

Comas García dijo que todas estas medidas deberán tomarse hasta que se tenga "inmunidad de rebaño", que es cuando el 60 por ciento de la población ya se haya infectado del Covid-19, lo cual se ve muy lejano, dado que en países que iniciaron la epidemia antes que México, como China, España e Italia, se calcula que solo el 6 por ciento de su población se ha contagiado.

La otra alternativa para terminar con esta "nueva normalidad" sería que se tuviera una vacuna efectiva, sin embargo, el experto estimó que para que esto ocurra pasarán entre 18 y 24 meses, dado que, aunque actualmente están desarrollándose algunas, todavía falta que cumplan con una serie de procedimientos para que se puedan sacar a la venta y distribuirse a nivel mundial.

PRUEBAS RÁPIDAS
El experto dijo que, una de las alternativas para evitar contagios de Covid-19 durante esta "nueva normalidad" sería la aplicación de pruebas rápidas en lugares donde haya concentración de gente, principalmente en empresas; sin embargo, señaló que solo hay tres autorizadas por la Cofepris y son costosas.

"En dos hay que comprar un aparato, la inversión es alta; la tercera de ellas no requiere de aparatos, pero no hay un distribuidor en México, los precios, hasta ahorita, por lo menos de las dos primeras, va de los 600 a los mil pesos, es decir, te cuesta lo mismo que una prueba molecular, eso dificulta que se pueda aplicar de manera masiva", explicó.

Las pruebas rápidas arrojan un resultado en cuestión de 15 minutos, por lo que serían una opción en los filtros de empresas, pero se requiere que lleguen a México más marcas, con el fin de que se bajen los precios.

La segunda oleada de contagio, de acuerdo al experto, podría llegar a México prácticamente de manera inmediata, si es que no se guardan las medidas de prevención. Otro escenario es que llegue con la próxima temporada invernal, ya que las bajas temperaturas favorecerá la propagación del virus.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible