San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Ajustes en elección de directores en la UASLP
24/05/20 | 09:12 | Por: José Torres
Actuales ocupantes de esos cargos no podrán "meter mano"; consejos técnicos de escuelas y facultades definirán las ternas. El proceso será en junio.
En el mes de junio se renovarán 18 direcciones de escuelas y facultades de la UASLP y el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Zermeño Guerra, busca democratizar este proceso de elección, garantizando que sean los consejos técnicos de los planteles los que nombren las ternas de candidatos y no los actuales directores, como se ha hecho anteriormente.

En entrevista para Exprés, Zermeño Guerra dijo que será el Consejo Directivo Universitario (CDU) el que tenga la última palabra en el nombramiento de los nuevos directores de la UASLP; sin embargo, serán los consejos técnicos los que tendrán mayor poder de decisión en la designación de la terna de candidatos.

"Actualmente, se manda una terna y el Consejo Técnico de cada facultad determina si las gentes tienen las condiciones para ser nominados, si cumplen los requisitos estatutarios y esa terna se pone a consideración del Consejo Directivo Universitario, eso va a seguir exactamente igual, nada más que lo que estoy tratando de hacer es que la terna no la designe el director, sino el consejo técnico de cada facultad".

Para modificar sustancialmente el proceso electivo de directores se tendría que cambiar el estatuto de la UASLP, lo cual, según Alejandro Zermeño, ya no se puede hacer, por lo que únicamente está buscando que los consejos técnicos decidan de manera autónoma y no sea el director de cada facultad el que, al final, decida cuál será la terna.

De los 18 directores que se elegirán, ocho tienen posibilidad de reelegirse y, al menos, 10 de ellos serán nuevos en el cargo. Zermeño Guerra dijo no esperar que haya injerencia política en el proceso, dado que se trata de una elección de carácter meramente académico. Todavía no se define una fecha para la realización de esta elección, sin embargo, el estatuto de la UASLP marca que debe hacerse en junio.

DETECTAN GASTOS EXCESIVOS EN CELULARES Y GASOLINA
Tras su llegada al cargo, Zermeño Guerra continúa en un proceso de entrega-recepción, en el que se ha encontrado con que hay gastos excesivos en rubros como pago de celulares o vales de gasolina, por lo que ya han cancelado alrededor de 12 líneas de celular de funcionarios que no ocupan este tipo de servicio en su actividad y se está tratando también de disminuir el gasto en combustible.

"Son 70 dependencias que participan en esta entrega-recepción, ahorita estamos en la etapa de que se está revisando en general; hemos hecho algunos ajustes, por ejemplo, en número de líneas telefónicas, en vales de gasolina, sobre todo a nivel de la oficina de Rectoría, ya tenemos dos sesiones y va a faltar otra con Diseño y Construcción para ver algunas cosas de obras que están ahí a medio terminar".

El rector dijo que no se ha detectado ninguna irregularidad que amerite la presentación de alguna denuncia ante algún ente fiscalizador y, aunque reconoció que hay familiares de exfuncionarios en la nómina de la UASLP, todos ellos han sido contratados bajo la normatividad correspondiente y no hay motivo para destituirlos de su cargo.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible