San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Amenaza a municipios reducción en participaciones
20/05/20 | 10:05 | Por: David Medrano
Pese a registrar un aumento en el primer trimestre del año, cifras de la Sefin confirman una notable disminución desde marzo.
Los ayuntamientos de San Luis Potosí, la mayoría de ellos con casos documentados de contagios del Covid-19, enfrentarían además el riesgo inminente de una disminución en el monto de las participaciones federales que reciben cada mes.

Al corte del primer trimestre de este año, entre todos ellos, captaron poco más de mil 124 millones 200 mil pesos.

Las participaciones que los gobiernos estatales trasladan a municipios, están conformadas en su mayor porcentaje por el Fondo General, el de Fomento Municipal y recursos que provienen de la recaudación federal participable.

La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus generó una reducción en varias de las actividades económicas gravadas por la Federación y entidades, por lo que el pronóstico a corto plazo, es que pueda darse una caída en sus ingresos y con ello, en las transferencias federales.

En el reporte elaborado por la Secretaría de Finanzas, los 58 municipios de SLP recibieron 338 millones 394 mil pesos, en enero.

La cantidad en participaciones aumentó a febrero, con poco más de 454 millones 009 mil pesos.

Sin embargo, para marzo, la cantidad distribuida entre municipios bajó en forma súbita a los 331 millones 797 mil pesos.

Los municipios recibirán hasta el 26 de mayo y el 5 de junio, las cantidades que les corresponden por los fondos General y Fortalecimiento Municipal.

En el primer trimestre pero de 2019, los ayuntamientos potosinos recibieron mil 058 millones 638 mil 343 pesos, vía participaciones federales.

Comparada con esa cantidad, en este año, recibieron apenas un 6.19 por ciento más (65.5 MDP).
Comentarios
Espacio disponible