San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Daños materiales dejó granizada en la zona Huasteca
18/05/20 | 15:08 | Por: Redacción
Se dañaron parabrisas de automóviles y techos de lámina; hubo caída de árboles y cortes de energía eléctrica. Fueron afectados 5 municipios.
El  Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), Ignacio Benavente Duque, informó que  tras la fuerte tormenta acompañada de granizo que afectó 5 municipios de la huasteca potosina, no se reportaron lesiones a habitantes de estas localidades, y apuntó que los granizos que cayeron llegaron a tener un tamaño similar a una pelota de beisbol,  que  afectaron principalmente parabrisas de automóviles y algunos techos de lámina, por lo que se trabaja con las autoridades de los tres niveles de gobierno para emprender acciones de apoyo a las familias afectadas.

Detalló que en Ciudad Valles además se presentó tormenta eléctrica con vientos fuertes; se registró un árbol caído en la colonia La Pimienta, además se tuvieron que retirar varios árboles que obstruían el paso, tanto en la Carretera Federal México Laredo en tramo de Aguahedionda a Xolol, así como en el eje estatal Xolol-Tamuin en el tramo de Xolol.

En Xilitla el día de ayer el municipio se quedó sin energía eléctrica, restableciéndose hoy a las 9:00 horas, igualmente también se registraron algunos árboles caídos sin que presentarán daños de gravedad. 

En Tanlajás hubo también caída de árboles, algunos de ellos sobre cables de electricidad, por lo que tuvieron que trabajar de inmediato las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad.

En Matlapa la tormenta dañó 60 casas en los Barrios de Chalchocoyo, Nexcuayo, Zona Rincón, Tepetzintla, Barrio Arriba, Barrio En Medio, Aguagueyo, Tezoquililla, Acayo, Cuaquentla y la cabecera municipal, mientras que en Tancanhuitz sólo resultó dañada la Parroquia del municipio, cuyas afectaciones se están valorando.

Benavente Duque señaló que este tipo de fenómenos es común durante la primavera y verano debido a las altas temperaturas en las zonas cercanas a la superficie terrestre, la cual eleva el aire con humedad, que en las partes altas se condensa en gotas de agua que pueden llegar a congelarse en el frío de las capas superiores y caer en forma de granizo.

El funcionario no descartó que pudieran presentar más tormentas y granizadas durante los próximos días ya que sin fenómenos propios de la temporada.
Comentarios