San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Vanegas, único con las características de los "municipios de la esperanza"
17/05/20 | 15:48 | Por: Redacción
Se sumaron 30 casos de Coronavirus para llegar a un total de 471 casos y 25 defunciones, reportó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
En quince días, San Luis Potosí incrementó un 204 por ciento los casos de Coronavirus, que se refleja en los 471 confirmados al día de hoy y 25 defunciones, "es importante recordar que la Jornada Nacional de San Distancia permanece y solo entrarán en funciones actividades de Minería, Construcción y Automotriz, los demás rubros continúan como no esenciales" informó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

En rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal agregó que "en el marco del Día Internacional de la Hipertensión, es importante destacar que los 3 decesos de adultos que se registran en las últimas 24 horas en el estado, tenían antecedentes hipertensivos; 25 de cada 100 mexicanos la padecen y es la principal enfermedad crónica que está presente en casi todos los fallecimientos por Covid-19".

Con respecto a los "Municipios de la Esperanza", dijo que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud realizó un análisis en el que se tomó a consideración los criterios que se deben cumplir, como: sin casos, sin transmisión en los últimos 28 días, que tengan municipios vecinos sin casos, además de tomar en cuenta la densidad de población y que no sea municipio de tránsito; por lo que este momento el único que cumple con ello es Vanegas; aunque las características podrán cambiar en los próximos días.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se incorporaron 30 nuevos casos de coronavirus para llegar a 471 de 3 mil 293 personas estudiadas; la cifra de sospechosos es 183 y el número de decesos subió a 25.

El 53 por ciento de los municipios del estado presentan casos (33 municipios); de los que se encuentran 197 en la capital, 60 de Ciudad Valles, 44 de Soledad de Graciano Sánchez, 52 de Tamazunchale, Xilitla con 12, 11 en Santa María del Río y Aquismón, 8 en Cerro de San Pedro y Mexquitic, 7 en Ciudad Fernández, 4 en Matehuala, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Tamasopo, Tierra Nueva y Ébano, tres casos en Axtla, con 2 Rioverde, Huehuetlán, Matlapa, San Martín, Tancanhuitz, Tamuín y Charcas, y un solo caso en Ahualulco, Ciudad del Maíz, Coxcatlán, Villa de Reyes, Villa de Ramos, Villa Hidalgo, El Naranjo y Tampamolón.

"Los 30 casos nuevos se tratan de 17 hombres y 13 mujeres, 6 son de la capital, 2 de Soledad, 13 en Tamazunchale, 7 en Valles y 1 en San Martín y Xilitla respectivamente. Todos están considerados como contagio local", indicó Lutzow Steiner.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud, hay 84 personas hospitalizadas, 50 están estables, 17 graves y 17 en estado crítico que pone en riesgo su vida. Los tres decesos son adultos de entre 50 y 65 años, con antecedentes de asma, hipertensión y tabaquismo, residentes de la capital, Soledad y Tamazunchale.

En los filtros sanitarios se ha informado a tripulantes de 78 mil vehículos sobre la importancia del distanciamiento social y medidas de prevención, y se han referido a 124 personas con datos sospechosos y enviadas a unidades de atención COVID-19. 

La línea 800 123 88 88 ha atendido casi 11 mil 191 mil llamadas, y 2 mil 107 connacionales permanecen en aislamiento voluntario. Mayores informes en la página oficial: https://slpcoronavirus.mx/
Comentarios
Espacio disponible