San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
OPORTUNISTAS Y BENEFICIADOS POR LA CONTINGENCIA
17/05/20 | 10:25 | Por: Miguel Ángel Guerrero
A pesar de que la etapa actual del confinamiento voluntario constituyó una efectiva medida sanitaria para la contención del avance de la pandemia del coronavirus, no faltaron figuras políticas aldeanas que buscaron capitalizarla de una manera moralmente incorrecta...
...intentaron sacarle provecho político mediante la oportunista autopromoción como presuntas personas altruistas o aplicadas en su trabajo que de poco debe haberles servido en virtud de que en SLP todo mundo sabemos quien es quien en la política local y lo que persiguen.

Por otra parte, también esta contingencia sirvió para que algunos personajes, que, sin buscarlo, se proyectaron de manera importante ante los ojos de la sociedad por el papel que jugaron mientras que otros se vieron favorecidos involuntariamente por las circunstancias.

Así entonces, uno de los altruistas y oportunistas de ocasión que más trataron de sacarle jugo político a la contingencia fue el diputado federal pevemista, Ricardo Gallardo Cardona, quien incansablemente recorrió las colonias periféricas de la ciudad y no pocos municipios de todas las regiones repartiendo lo que llamo becas alimentarias que no eran otra cosa más unas despensas semejantes a las que entregaba en su etapa de alcalde de Soledad de Graciano Sánchez.

Se trató de una inconfundible campaña de promoción política con la vista puesta en el 2021, de lo que ya quedó registro al ser presentada una denuncia ante el CEEPAC, desde octubre del año pasado, como actos anticipados de campaña lo que el órgano electoral aún no ha dictaminado.

Otro de los políticos locales que trataron de aprovecharse de la adversa circunstancia y lucirse con dinero ajeno ha sido el alcalde del vecino municipio de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, al repartir entre los habitantes de esa localidad 40 toneladas de huevo de gallina, lo que no impidió que su demarcación fuera una de las más castigadas por los contagios del Covid- 19, como resultado de la falta de implantación adecuada de las medidas sanitarias dispuestas para hacerle frente.

En contraparte, una figura que sin buscarlo resultó beneficiada por el papel que ha jugado en esta contingencia ha sido la secretaria estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel, misma que por su circunstancia se colocó en el centro de la atención pública, pues es su obligación el rendir diariamente cuenta de la evolución de la pandemia en San Luis.

Los potosinos ya se acostumbraron a verla cada día en sus televisores y en todos los medios impresos, para enterarse de sus reportes sobre el Covid-19, lo que constituye una poderosa inyección mediática de promoción en su calidad de aspirante a la candidatura gubernamental del PRI.

Otro de los beneficiados en esta contingencia por el solo hecho de cumplir con su responsabilidad es el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien sacó la cara y la casta en el momento adecuado para hacer frente a esta crisis y mantenerse en la primera línea de fuego.

ALPISTEANDO
Si alguna duda había de la pachorra de los diputados locales, el legislador Mario Lárraga terminó por disiparlas con esa foto en la que desde su cama atiende una sesión virtual del Congreso, en la que no puede ocultar el cinismo y la desvergonzada manera en que actúanů El intento de espionaje en su casa que dice el diputado federal, Ricardo Gallardo, descubrió no es ninguna novedad en política, pues recordamos cómo un gobernador del estado a uno o dos años de haber tomado posesión descubrió en el principal despacho del Palacio de Gobierno algo así como 14 micrófonos bajo la alfombra y en lámparas así como bajo su escritorio.
Comentarios