San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Prevalece tráfico ilegal de alcohol en Huasteca
11/05/20 | 11:36 | Por: David Medrano
La Dirección General de Gobernación alertó sobre aguardiente que proviene de Hidalgo, el cual carece de calidad sanitaria.
A pesar que diferentes municipios de la región Huasteca decidieron cerrar sus accesos principales como medida contra el contagio del Covid-19, continúa el trasiego ilegal de alcohol de procedencia apócrifa.

Apenas el fin de semana pasado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aseguró varios litros de alcohol ilegal en la localidad de San Pedro de las Anonas, municipio de Aquismón.

El aguardiente distribuido en esa región, está clasificado de alto riesgo para la salud, por la falta de regulación en su calidad sanitaria.

Aquismón junto a al menos otros 10 municipios en la zona, determinó filtros de control sanitario y restricciones de acceso a localidades, como una medida que pudiera impedir la propagación de contagios del nuevo coronavirus.

Roberto González director general de Gobernación explicó ese alcohol apócrifo, proviene de un trasiego ilegal, procedente de Hidalgo.

Desde hace tiempo en SLP las destilerías de aguardiente de caña, con sus licencias en orden -añadió-, dejaron de producir porque no podían competir contra aquella industria, en la que no lo hacen en apego a las normas sanitarias.

Los municipios limítrofes a Hidalgo, con una marcada población indígena, son los más vulnerables a ese tráfico de bebidas alcohólicas.

Coxcatlán, Aquismón, Tamazunchale, Tanquián, Huehuetlán, Xilitla, Matlapa, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz y las comunidades de Ciudad Valles, son los municipios en los que se consume ese alcohol, cuyos efectos provocarían daños en la salud.

González explicó que una vez desarrollado un trámite administrativo de extinción, será destruido el último aseguramiento.
Comentarios