San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Por Covid aíslan una comunidad e instalan cerco en hospital de la Huasteca
09/05/20 | 13:31 | Por: Pepe Alemán
En ambos casos se acordó impulsar planes emergentes para otorgar apoyos a los habitantes, así como garantizar la atención al público en el nosocomio.
Por brotes de casos positivos detectados al SARS-CoV-2 una comunidad del municipio de Tamazunchale fue aislada por las autoridades de Salud mientras que a los comerciantes de la cabecera municipal se les pidió no salir de la ciudad, principalmente a Hidalgo; en tanto que en el Hospital Regional de los Servicios Estatales de Salud en Ciudad Valles suman 13 los trabajadores infectados por lo que se ha formado un cerco sanitario y un plan emergente para no detener la atención al público.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Huasteca Sur, Óscar Jiménez Villalobos detalló que de los dos nuevos contagios al coronavirus Covid-19 dados a conocer hoy, está el de una maestra de 35 años de edad, esposa de uno de los contagiados previamente, captados ambos en una comunidad rural de Tamazunchale donde desde hace unos días instalaron un cerco epidemiológico y que se da seguimiento a siete integrantes de la familia y a 2 contactos externos.

"Ayer hubo contacto con las comunidades comunitarias y por fin entendieron lo delicado de la situación y aceptaron aislarse de manera definitiva y se habló con las autoridades municipales para que les acerquen algunos apoyos y no tengan la necesidad de estar saliendo de la localidad", expuso el funcionario regional de Salud.

El otro caso, explicó, se trata de una mujer de 52 años de edad que manifestó vivir sola y que se dedica a la venta de pescado en las inmediaciones del mercado municipal de Tamazunchale que fue detectada durante operativo de búsqueda intencionada, por lo que también realizaron un cerco en la zona de comercio donde tenía sus actividades y detectar sospechosos que hayan tenido contacto con ella.

Jiménez Villalobos dijo que por la alta movilidad en esa zona debido a la entrada y salida de mercancías es necesario restringir el traslado hacia comunidades vecinas, "existe positividad en los municipios vecinos con el estado de Hidalgo como Huejutla y Chapulhuacán, sabemos que hay gran movilidad de personas que vienen de esos lugares o que de aquí van a esos lugares, tenemos que empezar a limitar ya esa situación, pedirle a la gente que ya no se esté transportando", indicó.

Por otro lado, esta mañana el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que, en el Hospital Regional de Ciudad Valles, en la Huasteca Norte, 13 trabajadores se encuentran contagiados al coronavirus Covid-19; si tomamos en cuenta otro caso de una enfermera de la Clínica 6 del IMSS también contagiada, los trabajadores de la Salud representan más de la mitad de todos los casos que registra el municipio huasteco a la fecha que son 27.

El director estatal de Salud Pública de los SES, Miguel Ángel Lutzow Steiner dijo que los casos positivos del Hospital de Valles iniciaron a inicios de esta semana con dos empleados de diferente turno, por lo que decidieron extender el cerco sanitario ya que hay el contagio puede ser mixto, es decir traído de fuera y colocar el contagio a través del aparato para checar entrada o bien la transmisión dentro del hospital.

Añadió que en la vigilancia epidemiológica al Hospital Regional de Valles, entre los 13 contagiados hay sintomáticos y lo que llamó pre sintomáticos que en los próximos días podrían desarrollar la enfermedad.

Por su parte, la titular de los SES, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que como parte de las acciones ante el brote de Covid-19 en el Hospital y en virtud de que el personal positivo se encuentra en aislamiento dentro de sus hogares, enviarán substitutos para que no se detenga la atención al público que es mixta.

Hasta hoy en 11 de los 20 municipios que conforman la Huasteca potosina hay presencia de la pandemia y 9 de los 20 casos registrados en las últimas horas fueron en esa región. Encabeza la lista Ciudad Valles con 27, Tamazunchale con 10, Aquismón 7, Tamasopo 3, Matlapa 2 y con uno están Coxcatlán, Ébano, Tamuín, Xilitla, Huehuetlán y Axtla.

La mayor parte de la población indígena del estado se concentra en la región Huasteca bajo marcados índices de marginalidad; de los 11 municipios donde hay Covid-19 el 92.4 por ciento de la población de Coxcatlán pertenece a alguna etnia; Matlapa el 90 por ciento; Aquismón el 88.6; Huehuetlán 82.7; Axtla 78.4; Tamazunchale 72.3; Xilitla 66.6; Tamuín 50.1; Ébano 39.4; Ciudad Valles 35 y Tamasopo 33.2.
Comentarios