San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Conagua verifica calidad del agua en ríos de la Huasteca
08/05/20 | 13:46 | Por: Pepe Alemán
Realizó visitas sorpresa a cuatro ingenios, una juguera, una cementera, dos hidroeléctricas y dos termoeléctricas.
Con el propósito de detectar descargas clandestinas de aguas residuales sin tratar a los ríos El Salto y Gallinas, en la Huasteca potosina, personal de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó visitas sorpresa a los cuatro ingenios azucareros, dos hidroeléctricas y dos termoeléctricas, así como a una empresa juguera y otra cementera de la región.

La dependencia federal también supervisó y constató que sus plantas tratadoras operan bajo la norma de descargas a los cuerpos de agua superficiales.

De igual forma lo hizo en las plantas de tratamiento de los municipios de Tamazunchale, Huehuetlán, Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo y Tamuín para verificar su correcto funcionamiento.

La dependencia federal anunció para el segundo semestre del año monitoreos para realizar una evaluación más amplia de parámetros y medición de contaminantes, con el propósito de detectar posibles fuentes de origen de descarga no autorizadas o casos fortuitos.

Finalmente, para atender la sequía y contribuir a la preservación ecológica en las cuencas en la Huasteca, la Conagua estableció, a través de los Comités de Cuenca de los ríos Valles y Gallinas, regular las extracciones mediante acuerdo de voluntades estableciendo tandeos y suspensión de riego para uso agrícola. Lo anterior, bajo vigilancia de la Dirección Local en San Luis Potosí, a fin de mitigar la sequía y contribuir a hacer un uso eficiente del agua y garantizar el abasto de agua para uso público urbano de las localidades que se abastecen de las corrientes superficiales en la Huasteca potosina.
Comentarios