San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Conagua vigila descargas residuales en la Huasteca
08/05/20 | 11:16 | Por: Redacción
Realizan recorrido a cuatro ingenios, una juguera, una cementera, dos hidroeléctricas y dos termoeléctricas.
Con el fin de reforzar la vigilancia y el cumplimiento de la normatividad en las descargas de grandes usuarios industriales en la región de la Huasteca, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, implementó visitas a cuatro ingenios, una juguera, una cementera, dos hidroeléctricas y dos termoeléctricas.

En este operativo se constató que dichas instalaciones cumplen con la normatividad vigente, toda vez que se verificó que no realizan descargas de aguas residuales sin tratamiento a los cuerpos de agua superficiales; sus plantas de tratamiento operan conforme a la norma. Las aguas residuales de los ingenios y la juguera son utilizadas para riego agrícola.

Lo anterior forma parte de las acciones de la Conagua, para evitar extracciones o descargas clandestinas de aguas residuales a los ríos El Salto y Gallinas, y sus afluentes. Asimismo, esta Dirección Local realiza recorridos en las plantas de tratamiento de los municipios de Tamazunchale, Huehuetlán, Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo y Tamuín para verificar su correcto funcionamiento. 

Adicionalmente, se tiene previsto programar monitoreos −en función del presupuesto y conforme a las previsiones de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua− para el segundo semestre de 2020. Lo anterior permitirá realizar una evaluación más amplia de parámetros y medición de contaminantes, para detectar posibles fuentes de origen de descarga no autorizadas o casos fortuitos.

Finalmente, para atender la sequía y contribuir a la preservación ecológica en las cuencas en la Huasteca, la Conagua estableció, a través de los Comités de Cuenca de los ríos Valles y Gallinas, regular las extracciones mediante acuerdo de voluntades estableciendo tandeos y suspensión de riego para uso agrícola. Lo anterior, bajo vigilancia de la Dirección Local en San Luis Potosí, a fin de mitigar la sequía y contribuir a hacer un uso eficiente del agua y garantizar el abasto de agua para uso público urbano de las localidades que se abastecen de las corrientes superficiales en la Huasteca Potosina.
Comentarios