San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Tecno
Sin plan de contingencia cibernética cerca del 77% de las empresas: IBM
06/05/20 | 07:24 | Por: Redacción
A partir de marzo de este año, se han incrementado en más de 6,000% los spams y ciberataques en todo el mundo.
Cerca del 77% de las compañías y empresas en todo el mundo carecen de planes de contingencia cibernética lo que aumenta sus niveles de vulnerabilidad para ser atacadas por criminales informáticos.

Esto se acentúa en estos días en donde la crisis traída por la pandemia del covid-19, ha llevado a que las compañías, empleados y trabajadores, que se mantienen en contacto a través de plataformas y servicios digitales, sean blanco de los hackers y criminales para diversas vulnerabilidades.

"Un dato que tenemos es que a partir de marzo de este año, se ha generado más de 6,000% de spams y ciberataques desde que iniciamos la fase del covid-19. Esto se ha incrementado en ataques alrededor del mundo", señala a Forbes México, Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México.

Ante este tema, Baltazar Rodríguez, líder evangelista de IBM, señaló que es difícil saber en estos momentos cómo y cuáles son los comportamientos y cifras exactas del alcance que tienen los casos de vulnerabilidades cibernéticas que se han registrado en estos días de confinamiento, sin embargo resalta que aun quienes han tomado planes de contingencia para disminuirlos, muchas veces no son probados.

"Esto es una muestra de lo preocupante que es la ciberseguridad. Cerca del 77% de las empresas no tienen siquiera establecido un plan de contingencia para manejar ataques informáticos, incluso quienes lo tienen, ni siquiera lo prueban", detalló.

Crisis ante la pandemia
Durante la presentación de su evento Think Digital, la compañía tecnológica† destacó una serie de nuevas características y servicios basados en inteligencia artificial, creados para ayudar a los CIO a automatizar sus infraestructuras de TI, para que puedan ser más resistentes a futuras interrupciones y ayudar a reducir los costos como† IBM Watson AIOps, una nueva oferta que utiliza IA para automatizar la forma en la que las empresas auto-detectan, diagnostican y responden a las anomalías de TI en tiempo real.

La firma de inteligencia de mercado IDC predice que para 2024, las empresas que están aplicando la IA podrán responder a los clientes, competidores, reguladores y socios un 50% más rápido que las que no la utilizan.

"Desgraciadamente también lo que hemos visto ahorita es que exactamente en estos momentos, en donde la demanda de los servicios digitales cada vez es mayor para asegurar una continuidad operativa, es exactamente el punto que aprovechan los ciberdelincuentes para atacar de manera informática", señala el especialista.

La información de IBM en el tema de mayor inversión en plataformas y soluciones tecnológicas para las empresas, es coincidente con los datos que arroja Lumu Technologies, compañía de seguridad cibernética, en el contexto de cómo el covid-19 impactará económicamente la ciberseguridad de las organizaciones.

La firma detalla que la crisis que se proyecta en la industria indica que los presupuestos para seguridad informática tendrán más presión que nunca y que su vez, el nivel de vulnerabilidad aumentará.

"Hoy, estos equipos deben gestionar enormes volúmenes de alertas y emplear un 15% de su tiempo disponible filtrándolos para saber cuáles de esas 3,000 notificaciones diarias requieren ser atendidas", detalla.

Esto lleva a que las compañías de diversos sectores tomen cartas en el asunto en cuanto a la disponibilidad de acercarse a mecanismos de seguridad que los conlleve a mayor planeación, estrategia y visión en lo que respecta a contingencia cibernética.

"Me ha tocado ver la cantidad de PDFs infectados que andan circulando en cadenas de Whatsapp, entonces lo que tenemos que hacer si queremos tomar como empresas un mensaje serio y poder continuar y asegurar nuestras operaciones, es que tengamos mecanismos de seguridad establecidos, planes que estamos siguiendo, y que sobre todo hablar de un tema de seguridad no es un tema costoso", detalla Baltazar Rodriguez.

Healthchain y Call for COVID 2019
Durante el evento Think Digital, IBM hizo la presentación de algunas plataformas con las que está trabajando actualmente.

Un anuncio fue el referente con Healthchain, plataforma la cual ha desarrollado una red que utiliza IBM Blockchain, basada en IBM Cloud para mejorar la atención y el cuidado de los pacientes.†

Healthchain utiliza blockchain para interoperar los datos de salud de manera segura y descentralizada, permitiendo una verdad única que promueve la medicina de precisión y ayuda en la automatización de procesos administrativos, lo que se traduce en una mejor atención para los pacientes.

A través de sus solución Call for COVID 2019 creó COVID Impact, se trata de una herramienta de evaluación predictiva, creada con el análisis lingŁístico de IBM Watson Tone Analyzer y el motor de reglas ILOG CPLEX de IBM para la toma de decisiones, la cual podría pronosticar los niveles de riesgo financiero de las empresas.

COVID Impact ofrece una lista curada de recursos para las pequeñas empresas, y una fuente de noticias en tiempo real de artículos evaluados por análisis de sentimientos. La solución también ofrece un mapa de calor de impacto económico que muestra dónde se encuentra la mayor necesidad. Eso puede ayudar a dirigir la ayuda empresarial a regiones o industrias específicas.

Con información de Forbes
Con información de Mauricio Hernández Armenta
Comentarios