San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
UASLP presenta estrategias para continuar programa académico
02/05/20 | 17:11 | Por: Redacción
Las medidas propuestas buscan adaptarse a las diversas modalidades de enseñanza, condiciones de trabajo de docentes y disponibilidad de recursos tecnológicos.
La nueva Rectoría de la UASLP reconoce el esfuerzo hasta ahora realizado por todos los universitarios para hacer frente a la emergencia sanitaria mundial que estamos viviendo. 

Trabajadores, personal académico, estudiantes y directivos han mostrado su responsabilidad y voluntad para salir adelante, motivados por los sólidos principios y convicciones que caracterizan a nuestra comunidad. 

El ciclo escolar 2019-2020 fue abruptamente interrumpido por la emergencia sanitaria y en este marco, esta Rectoría valora el compromiso ejemplar de profesores y estudiantes para cumplir con sus responsabilidades académicas, confiando plenamente en su buena disposición y creatividad para dar continuidad a los cursos y demás actividades previstas en los planes y programas de estudio. 

Concerniente a los numerosos retos que implica trabajar en estas condiciones en las que la voluntad y responsabilidad pueden no ser suficientes para el logro de los propósitos formativos de los programas educativos y con la intención de brindar un mayor apoyo a estas tareas, esta Rectoría en coordinación con el Honorable Consejo Directivo Universitario, las diferentes entidades académicas, los sindicatos  y los estudiantes, proponen varias estrategias encaminadas a brindar apoyo y acompañamiento a las actividades planificadas para llevar a buen término la conclusión del segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020. 

Estas estrategias son producto de opiniones y propuestas de diferentes sectores de la comunidad universitaria, todas ellas dirigidas a buscar el avance del programa académico del semestre, al tiempo que se atiende la diversidad de contextos y las recomendaciones de cuidado de la salud física y emocional.

Se busca generar medidas que se adapten de manera flexible y sensible a las diversas modalidades de enseñanza aprendizaje de los programas educativos, de las condiciones de trabajo de los profesores y profesoras, así como a las circunstancias de acceso a internet y disponibilidad de recursos tecnológicos de los estudiantes. 

Las estrategias son las siguientes:

- Los consejos Técnicos y consultivos definirán lineamientos y acciones específicas para cada entidad académica, tendientes a:

- Analizar las posibilidades de adaptación y reprogramación de los objetivos y actividades previstas en los cursos, materias, prácticas y demás requerimientos de los planes de estudio.

Para ello se dará prioridad  a los contenidos en los que es factible cubrir con los recursos tecnológicos disponibles y se registraran los objetivos que no sean factibles alcanzar o las actividades que no sean posibles realizar, con el propósito de reprogramarlas en cuanto sea posible. 

- Diversificar y flexibilizar las estrategias, programaciones y métodos de evaluación dependiendo de la naturaleza de los cursos, acceso a tecnología y considerando las situaciones académicas particulares en las que no fue posible dar seguimiento como se tenia planeado.

- Investigar los recursos tecnológicos a que tienen acceso profesores y estudiantes, tales como acceso a internet, programas de cómputo genéricos y específicos, plataformas, etc., con el propósito de obtener un claro panorama que fundamente las medidas anteriores.

- Identificar las necesidades urgentes de formación docente y desarrollo de capacidades de diseño de estrategias de aprendizaje, aprovechando las herramientas tecnológicas a su alcance. 

- Conocer los casos de estudiantes o profesores que por razones de salud, de acceso a tecnología o cualquier otra situación, no les ha sido posible incorporarse a sus cursos o a sus labores académicas, con el propósito de tomar las previsiones específicas.

- En todos los casos, dar prioridad a salvaguardar la integridad y salud de los profesores y estudiantes atendiendo a los aspectos normativos institucionales.

- Si es necesario, modificar y actualizar los programas de asignaturas de los siguientes semestres con el fin de incluir contenidos necesarios e indispensables para la formación de los estudiantes y que por la contingencia sanitaria no fue posible abordar este semestre. 

- Considerar la impartición de cursos o talleres complementarios, presenciales o en línea, más adelante a lo largo de 2020. 

Los secretarios académicos y coordinadores de carrera auxiliarán a los Consejos Técnicos Consultivos en las medidas anteriores y apoyarán como enlace entre los profesores y estudiantes, así como con las academias y cuerpos colegiados. 

La Secretaría Académica de la UASLP apoyará como dependencia asesora a las entidades académicas y coadyuvará a coordinar esfuerzos entre ellas y demás dependencias que se requieran.

Los directores de las entidades académicas sesionaran una vez por semana por videoconferencia con el rector en la UASLP y los funcionarios que este indique, para dar seguimiento a estas estrategias.

Las estrategias y lineamientos que acuerden los Consejos Técnicos Consultivos se harán del conocimiento del H. Consejo Directivo Universitario, de la Rectoría y de la Secretaría Académica de la UASLP. En estos momentos de incertidumbre aún no es posible definir la fecha en que podamos regresar a las actividades presenciales; lo cual, llegado el momento haremos del conocimiento de la comunidad universitaria con claridad y oportunidad. Las circunstancias actuales nos brindan un momento crucial para asumir el desafío de consolidar modelos educativos flexibles que se apoyen en estrategias diversificadas y que aprovechen el potencial de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.
Comentarios
Espacio disponible