San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
RUTAS CRUZADAS
20/04/20 | 07:17 | Por: David Medrano
El anuncio oficial si el panorama sanitario mejora y hay condiciones, sería hacia el mes de junio o julio. Los tiempos deben verse con cautela pues las autoridades de Salud han previsto mayo, sea el de mayor riesgo a contagios, la Federación a su vez estima que en agosto podría darse un repunte.
Si no se hubiese cruzado la crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19 para estas fechas, ya se habría formalizado el inicio de construcción de la ruta alterna metropolitana, con la que se conectaría desde el sur oriente de la ciudad hacia los parques industriales. 

La fecha que se tenía considerada era el 31 de marzo, con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, los contagios iniciaron en la primera quincena del mes pasado. 

En las semanas anteriores el gobernador Juan Manuel Carreras había sostenido varias reuniones con funcionarios federales, entre ellos Jorge Nuño, responsable de la Unida de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El anuncio oficial si el panorama sanitario mejora y hay condiciones, sería hacia el mes de junio o julio. Los tiempos deben verse con cautela pues las autoridades de Salud han previsto que mayo sea el de mayor riesgo a contagios, la Federación a su vez estima que en agosto podría darse un repunte. 

Dos rutas que se adentran en una parte de la Sierra de San Miguelito, hacia la Zona Industrial, están confirmadas en planos y posibles cartas de intención. 

El proyecto final consideró la construcción de la de prolongación Juárez - Eje 140 y la modernización de la avenida Salk, no serán de cuota, sino libres y desarrolladas bajo el esquema de concesión por las empresas Grupo Meta y Coconal. 

Después de ejecutar varios análisis, se llegó a la conclusión de que ambas son obligatorias. 

La de prolongación Juárez - Eje 140 es muy importante, pero al desahogar un flujo vehicular muy alto, arriesgaría su sustentabilidad por varios años. Se trata de una vía que estaría dentro de una zona en la que hay una basta superficie susceptible de fraccionarse y crear nuevos asentamientos habitacionales. 

Por eso, para que no se convirtiera en unos años en una especie de avenida Himno Nacional, se diseñó el esquema en el que la Salk es complementaria. 

Alguien tuvo la muy atinada visión de negocios, como para desarrollar justo en la intersección entre el anillo periférico y el tramo ascendente de prolongación Juárez, una estación gasolinera, por donde sabe que en el mediano plazo habrá un flujo considerable de vehículos. 

La ejecución de ambas está prácticamente montada, no sería con recursos fiscales de la Federación pues en este momento los tiene concentrados en atender la contigencia del coronavirus y adquirir insumos, equipar hospitales y más. 

Su desarrollo será a partir del desdoblamiento de las concesiones que ambas empresas explotan en este momento, el ramal carretero de la caseta Calderón hacia Villa de Reyes realizado por Coconal, es el ejemplo. 

Con el título que ostenta Grupo Meta con una índole federal, no habría problema, la otra requiere del aval del Congreso local, pero creen que al tratarse de una infraestructura obligada, muy importante y con un alto impacto social, no debería tener trabas con los diputados. 

Pero con ellos no se sabe, visto antes que en proyectos de suma importancia, actúan como gángsters legislativos y siempre quieren beneficios para ellos.

**
Con el Covid-19, ocurre una situación muy parecida, no con el mismo impacto a la ocurrida en el año 2009, hace poco más de una década respecto a la influenza AH1N1. 

En inmediato, una gran mayoría de los que entonces ejercían funciones de representación popular o aspiracionales, salieron a las calles armados de kilos y más kilos de cubrebocas y gel antibacterial. 

El mismo caso se repite de nueva cuenta dentro de un esquema que raya en el oportunismo político, penoso y hasta sinvergüenza. 

La epidemia dejará una lección muy importante cuando quede superada la contigencia sanitaria, entre ellas, la obligatoria transformación del Estado de Derecho y los poderes que forman parte de él. 

El Legislativo está visto es un organismo inútil, no hay el mínimo aporte de los diputados locales, no existe producción de dictámenes, varios pendientes (designaciones o nombramientos) no han sido desahogados. 

Con el nuevo plazo regresarían a sus funciones hasta finales de mayo, lo que les dejaría sólo el mes de junio para procesar toda la agenda trabada, en un plazo muy reducido antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. 

Olvide desde ahora esa fútil promesa de períodos extraordinarios, nunca sucede de esa manera, menos cuando pese a la crisis sanitaria a esas fechas, estarían más en línea con sus respectivos Comités Directivos y frotándose las manos hacia el próximo año. 

**
El alcalde capitalino Xavier Nava acumula poco más de la mitad del trienio municipal, ataques en su contra por desempeño u omisión, son en franco aumento. 

Por la razón que sea, es evidente se trata de sumergirlo en provocaciones, evidenciarlo, saturarlo de crítica. Si lo hacen así sus inquisidores, es porque también les queda muy claro que si pudiese ser, como dice el colega periodista Juan José Rodríguez en una columna reciente, potencial a la gubernatura, no perderá la oportunidad de endurecer contra ellos su postulado personal de sancionarlos a como dé lugar. 

Los gobiernos incipientes, por regla común, optan por meter a la cárcel a quien sea. 

dmedranou@gmail.com 
@MEDCORP
Comentarios