San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Entregan formalmente propuesta para la reforma Político Electoral 2020
31/03/20 | 17:36 | Por: Redacción
Será la Comisión de Puntos Constitucionales quien presentará el dictamen que se tendrá que votar ante el pleno del Congreso del Estado.
El diputado Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Congreso del Estado, informó que cumpliendo con lo establecido en los acuerdos para la realización de estos trabajos, este día (31 de marzo) se entregó formalmente la Propuesta para la Reforma Político Electoral 2020 a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Explicó que este documento consta de las propuestas de reforma a la legislación electoral que fueron recabadas en los foros de consulta que se realizaron en las diversas zonas del estado y las que se recibieron vía electrónica, así como las iniciativas que fueron planteadas por los diputados y las autoridades electorales.

Agregó que será la Comisión de Puntos Constitucionales, que tiene el carácter dictaminatorio, la responsable de entrar al análisis final de la iniciativa. Aunque la propia reforma tiene sus tiempos marcados, la agenda estará sujeta a cambios, conforme a las condiciones que marque la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Consulta indígena.

En relación a la consulta indígena, el diputado Martín Juárez Córdova, Presidente de la Directiva, explicó que de las distintos temas que trataría la consulta, solamente uno correspondía a la materia electoral, "que de una u otra forma ya lo está tratando la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral, pues ya se tiene el antecedente en la elección del 2018, donde en el espacio donde están los pueblos y comunidades indígenas dice que se deben generar los mecanismos afirmativos para tener una representación y esto se puede trabajar también a través de lineamientos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y se podría estar atendiendo todo lo que a la reforma corresponde".
Comentarios