San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Anuncia Sedarh 171 MDP en apoyos para el campo potosino
31/03/20 | 17:19 | Por: Redacción
Los recursos se invertirán en los sectores ganadero y cañero, así como en paquetes tecnológicos a pequeños productores e infraestructura hídrica.
Para que el abastecimiento de alimentos en San Luis Potosí no se vea afectado por la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, anunció 171 millones de pesos en apoyos al campo potosino, en particular a los sectores ganadero, cañero y otras actividades agrícolas. 

En rueda de prensa virtual, Cambeses Ballina, indicó que estas acciones se encuentran estipuladas en el paquete económico que presentó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, que tienen como objetivo aminorar el impacto negativo en la economía de la actual contingencia de salud pública. 

El funcionario estatal, detalló que se destinarán 40 millones de pesos al sector ganadero para suplemento alimenticio y mejoramiento genético, en beneficio de 7 mil productores; y 30 millones de pesos para fondos de garantía a la producción cañera, con los que se potencializarán créditos de hasta 500 millones de pesos. 

Agregó que serán 50 millones de pesos estatales y municipales, para paquetes tecnológicos a pequeños productores de frijol, maíz, avena, mijo y cebada para beneficio de hasta 5 mil productores; en tanto que infraestructura hidroagrícola básica, como bordos de abrevadero y para el impulso a la agroindustria, con mezcla de recursos municipales, se consideran 51 millones de pesos. 

"Derivado de la prolongada sequía por la que atraviesa el estado, se agiliza el otorgamiento de recursos al sector cañero, para que los productores puedan potenciarlos con el uso de éstos como garantía líquida para acceder a más financiamiento para potenciar la zafra 2020-2021", explicó.

El titular de la SEDARH, señaló que el Gobierno del Estado establece las bases para que las uniones ganaderas de San Luis Potosí y la región Huasteca cuenten con incentivos para la compra de insumos, como melaza, sales minerales, y núcleos proteicos, así como la disponibilidad de agua, acciones para que puedan mitigar los efectos de la sequía. 

Cambeses Ballina, dio a conocer que se promueve un programa de paquetes tecnológicos en convenio con los ayuntamientos del estado, particularmente de semillas, debido a que es importante contar con buenos inventarios para los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, y que los granos y hortalizas no disminuyan durante la contingencia. 

Además, hay apoyos para la industria hidroagrícola y el programa de bordos, que permitirán coadyuvar a que la economía y actividades del campo, que son catalogadas como esenciales, se fortalezcan, por ello uno de las estrategias es que los recursos lleguen lo más pronto posible. 

Respecto al incremento del precio de algunos productos de la canasta básica, el funcionario estatal, explicó que los granos como maíz, sorgo y soya, que son utilizados para alimentar a las aves de traspatio, aumentaron un 25 por ciento su precio por ser cotizados en dólares, esto significó un incremento en costos de producción del huevo y en el incremento de su precio ante el consumidor. 
Comentarios