San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
El apellido pesa, pero quiero ser rectora por mis méritos: Dolores Lastras
31/03/20 | 14:47 | Por: Pepe Alemán
Son especulaciones, la versión de que el grupo de Villar Rubio se dividió, señala la ex secretaria académica de la UASLP.
Cauta en sus expectativas de triunfo en la elección de mañana donde el Consejo Directivo Universitario elegirá al nuevo rector o rectora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la maestra Dolores Lastras Martínez admite que ser la hija del mítico ex rector Alfonso Lastras Ramírez, tiene su peso y hay quienes añoran esos tiempos pero afirma que decidió participar por convicción y agradecimiento a la institución que la ha dado tanto desde que tenía 15 años de edad.

Rechaza que con la candidatura de Anuar Kasis se haya quebrado el grupo del rector y lo califica como "especulaciones"; está consciente del pedo histórico que le da el poder convertirse en la primera rectora de la máxima casa de estudios potosina, pero señala que la capacidad y amor a la institución no tiene género:

Exprés.- ¿;;;Cómo llega a esa sesión electiva?
DLM.- "Sí tengo ciertas expectativas, he hecho mi trabajo, he platicado con los consejeros presentándoles mi planteamiento, el documento que estructuré con mucha precisión, muy sintético, para que fuera muy claro y entendible, cuál es la visión que busco para los próximos cuatro años en caso de ser electa, estoy tranquila, estoy a gusto y espero a ver qué decida mañana el Consejo".

Exprés.- ¿;;;Posibilidades de triunfo?
DLM.- "Todos los que estamos aspirando a este cargo tenemos trayectoria dentro de la Universidad, somos distintos perfiles, ahora sólo queda esperar cómo es que el Consejo decide votar mañana".

Exprés.- ¿;;;Apenas ayer el secretario General de la Universidad, Anuar Kasis abrió su postulación ¿;;;Cómo lo toma?
DLM.- "Él tiene todo el derecho de participar, si él así lo quiere no se le puede quitar esa posibilidad de ninguna manera.
 
Exprés.- ¿;;;El grupo del rector Villar se ha dividido?
DLM.- "Esas son especulaciones, realmente vamos buscando tanto él como yo aspirar a la Rectoría pero por convicción".

Exprés.- ¿;;;Existe la posibilidad de que mañana o en las próximas horas se construya una alianza?
DLM.- "Es algo que ahorita no puedo contestar, tal vez, pero creo que ya está muy próxima la elección, esas acciones deben tomarse en aras de ver por la Universidad, estoy convencida que los que estamos aspirando somos universitarios de mucho tiempo, el diálogo y la comunicación entre nosotros es algo que siempre estará abierto".

Exprés.- ¿;;;El apellido pesa?, hay toda una historia atrás de él.
DLM.- "Lo sé y estoy consciente de eso, pero eso es algo que incluso mis padres me lo inculcaron, tenemos que aprender a ser nosotros por nuestras acciones, por nuestro comportamiento, nunca tratar de colgarnos de otras cosas como en este caso el apellido que no dejo de decir que sí tiene cierta presencia dentro de la Universidad, pero realmente lo estoy buscando por firme convicción, porque soy universitaria desde los 15 años y es algo que lo tengo siempre muy presente, el apellido no puedo decir que muchos no puedan añorar tal vez aquellos momentos, pero lo que estoy tratando de hacer es convencer con lo que soy y hago".

Exprés.- Sería la primera rectora de la UASLP. ¿;;;Qué significado tendría para la UASLP y para el estado?
DLM.- "Es algo que en cierto modo llama la atención, aunque estoy convencida de que quien ocupe el cargo de rector puede ser indistinto, un hombre o una mujer, siempre y cuando demuestren sus capacidades, tiene significado sí, no lo puedo negar, pero no lo pensé nunca viéndolo desde ahí sino realmente por el hecho de servir a la Universidad que me ha brindado muchas cosas muy positivas y que por eso decido ahora postularme para la Rectoría".

Exprés.- ¿;;;Cuál es el mensaje que da a los consejeros a unas horas de que tomen una decisión tan importante como elegir al nuevo rector o rectora?
DLM.- "Que reflexionen ante el voto que van a dar mañana y que sea para quien ellos crean que debe estar al frente de la Universidad".
Comentarios