San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Escasea huevo en SLP; se vende hasta en 50 pesos el kilo
31/03/20 | 12:34 | Por: David Medrano
El titular de la SEDARH, Alejandro Cambeses, se lo atribuyó a las compras de pánico por la pandemia de Covid-19.
Las compras de pánico motivadas por el temor al contagio del coronavirus Covid-19, causó una escasez de huevo y que aumentara su precio en forma desproporcionada.

En los últimos días, el costo por kilo osciló entre los 45 y 50 pesos.

Alejandro Cambeses titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, admitió que el acaparamiento, provocó el aumento desproporcionado en ese producto.

San Luis Potosí -añadió- con las granjas que tiene en el territorio, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de huevo.

Lo que creemos que sucedió es que las compras de pánico -añadió-, desatadas por la pandemia del Covid-19 y el acaparamiento, provocaron un alza en el precio, la producción local quedó agotada y la que proviene desde la exportación requiere de un sistema logístico, sabemos además de las complicaciones en el mundo, para en flujo de mercancías.

En varios establecimientos comerciales, los aparadores de huevo permanecen vacíos, desde hace días, en otros casos, el kilo se obtiene hasta en 50 pesos.

Cambeses dijo que corresponde a la Procuraduria Federal del Consumidor, mantener una vigilancia, para que sean respetados los precios, o sus incrementos, no sean sin una justificación.

El titular de la SEDARH negó que el virus coronavirus pueda tener efectos negativos en la producción de productos agropecuarios.

Lo que creemos es que empezará a darse -apuntó-, una disminución en la demanda, pero por ejemplo, la producción de caña en la zafra 2020, está muy avanzada, también en la naranja y otros.

Cambeses afirmó sin embargo, es dentro del sector pecuario en donde aún se resienten pérdidas causadas por los efectos de un estiaje prolongado y por lo que ha tenido que liberarse hasta 80 millones de pesos correspondientes al Seguro Catastrófico contratado en la póliza 2019 - 2020.
Comentarios