San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Convierte Covid-19 bases militares en hospitales de campaña
29/03/20 | 15:53 | Por: David Medrano
Sumando los nosocomios públicos, SLP tendría entre 800 y mil camas para atender a infectados, informó el delegado federal Leonel Serrato.
Las diferentes instalaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional, opera en el territorio potosino, serán convertidas en hospitales de campaña para estar en condiciones de atender cualquier emergencia, derivada de los repuntes en los contagios del virus Covid-19.

Desde inicios de la semana pasada, personal militar recorre el área metropolitana, sus vehículos rotulados con la leyenda Plan DN-III.

Leonel Serrato coordinador en el área metropolitana de los Programas del Bienestar, explicó que el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se han sumado desde su esfuerzo a la Jornada Nacional de Sana Distancia, recorridos por la ciudad, capacitaciones y en la instrumentación del plan de reconversión de sus instalaciones.

Las bases operativas del 40 Batallón de Infantería, en la capital; el 36 en Ciudad Valles; y unas instalaciones en Matehuala, quedaron habilitadas como hospitales de campaña.

Esos lugares estarán abiertos -atajó- para atender en lo general, cualquier situación con la población, derivada de la contigencia de la sanitaria y los efectos del virus Covid-19, responder con eficacia ante posibles nuevos contagios.

Serrato explicó que otras instalaciones como es el Hospital Militar ubicado en las inmediaciones del cuartel, también quedó adaptado con el objetivo de reforzar la atención médica.

En el cuartel de la 12 Zona Militar -apuntó-, en la sede del 40 Batallón de Infantería, despejaron unas áreas donde había gimnasios y otros para habilitar ese hospital. 

Si ustedes acuden en este momento -dijo-, el personal militar de ese hospital está abierto a brindar la atención, es una medida dispuesta y que permite atajar la contigencia sanitaria.

El coordinador metropolitano de Programas del Bienestar añadió que con el Plan DN-III en activo, la reconversión de centros hospitalarios en coordinación con otras autoridades, la Secretaría de la Defensa Nacional entra en forma directa a su manejo.

Ese el caso de los hospitales generales de Soledad, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, clínicas generales del IMSS, el del Niño y la Mujer y el de Alta Especialidad Ignacio Morones Prieto, estarían a disposición del mando militar.

Eso daría una capacidad de entre 800 y mil camas -añadió-, lo que es una cifra mucho mayor a la que tienen estados vecinos.

Los hospitales de campaña -añadió-, casi instantáneos, acompañan a los batallones, se instalan para su propio personal y darles atención en este caso, por estar en primera línea pero también asistir a la población.
Comentarios