San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Plantas en paro podrían pagar menores sueldos
29/03/20 | 12:12 | Por: Pepe Alemán
En el caso de emergencias, como la del virus que ya provocó el cierre de dos armadoras y otras factorías en SLP, empleados podrían recibir solo el salario mínimo.
En el contexto de la contingencia por el coronavirus, si una empresa decide el cierre de operaciones temporal, de acuerdo a la legislación laboral vigente, deberá pagar a sus trabajadores un salario mínimo diario hasta que reanude labores, precisó el director del Área Corporativa del despacho de abogados WDM, Alejandro Delgadillo Vázquez.

De acuerdo con autoridades laborales, varias empresas locales ya notificaron su cierre por varias semanas, mientras que la armadora internacional automotriz General Motors que tiene plantas en la entidad también anunció suspensión de operaciones desde el 20 de marzo y hasta el 13 de abril, al igual que la BMW, desde marzo 28.

"Si las actividades quedaran suspendidas por emergencia, el patrón está obligado a pagar a sus trabajadores un salario mínimo, es decir 123.22 pesos diarios, debiendo los trabajadores reanudar sus labores tan pronto concluya la contingencia", detalló el experto jurídico.

En el caso de las mujeres embarazadas, en lactancia y los menores de edad (quienes laboran con permiso escrito de sus padres o tutores) percibirán su salario íntegro, abundó.

El directivo de WDM Abogados indicó que en la Fase Uno en que se encuentra la entidad por el COVID-19, previo a la orden de suspensión de actividades relacionadas con determinados giros industriales o comerciales, según sea el caso, la parte patronal está obligada a cumplir con las disposiciones que fije la autoridad sanitaria, así como a dar a conocer oportunamente a sus empleados los avisos, para informar y prevenir riesgos; se deben colocar las recomendaciones sanitarias en lugares visibles del centro de trabajo.

"Para aquellos giros que tengan personal ocupacionalmente expuesto, como los médicos, se les debe proporcionar el equipo de protección personal específico al riesgo. Permitir las inspecciones y vigilancia de las autoridades sanitarias y del trabajo para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones de salud e higiene en el trabajo", abundó.

Delgadillo Vázquez señaló que en el caso de mujeres embarazadas y menores de edad, los patrones están impedidos de asignarles la realización de trabajos que expongan su salud.

Por la parte de las obligaciones de los trabajadores, el especialista jurídico explicó que no deberán asistir a su centro de trabajo en caso de presentar síntomas de la enfermedad y deberán presentar la incapacidad o constancia de consulta para justificar su inasistencia.

Además, observar las medidas preventivas de salud que establezcan las autoridades y las que indiquen los patrones, así como someterse a exámenes médicos para evaluar su estado de salud.
Comentarios