San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
TORMENTA PERFECTA FRENA INDUSTRIA POTOSINA
29/03/20 | 12:03 | Por: A. Smith
No todo se debe al coronavirus, sino que se configuró una tormenta perfecta que ocasionó el freno temporal de al menos 35 plantas industriales, al cierre de esta edición, entre las que se cuentan las principales empresas del sector automotriz.
Por un lado ya hacía tiempo que las empresas automotrices traían una dinámica a la baja en materia de producción, ante desalentadoras proyecciones de sus ventas a nivel global.

Fue por ello que firmas como Cummins y General Motors, así como otras del sector automotriz, anunciaron hace meses recortes de plazas laborales, ante la debilidad del mercado para éste y los próximos años.

Algunas otras mostraron bajos niveles de producción, como la BMW, cuya planta en SLP, aún antes de la crisis del coronavirus, estuvo sacando 5 mil autos al mes en promedio, en lugar de los 15 mil proyectados, para lograr los 175 mil anuales.

Así que la pandemia del coronavirus vino de plano a profundizar el problema y derivó ya en el freno de actividades de alrededor de 35 empresas del sector fabril, entre ellas General Motors, BMW y Goodyear, algunos de los empleadores más importantes de la entidad.

El freno no fue solo para cuidar la salud de sus empleados, como varias de las firmas señalaron en sus comunicados oficiales, sino que aprovecharon la pandemia para reducir la producción, ante la expectativa de menores ventas durante varios años.

De por sí los pronósticos de ventas ya eran negativos, así que con el virtual cierre de las economías de China, Europa y los EUA durante meses, como consecuencia de la pandemia, no sería racional en términos económicos producir autos en este momento solo para acumular inventarios.

Por ello, para muchas firmas es mejor frenar producción y lograr acuerdos con trabajadores para pagarles salarios recortados.

La mayoría de las plantas estiman reanudar actividades a mediados de abril; sin embargo, muchas de ellas, incluida General Motors, evitaron comprometerse con una fecha concreta, por lo que el paro podría extenderse.

DESPLOME DE EXPORTACIONES EN 2020
Este freno de actividades productivas se traducirá en menores ventas para las principales empresas instaladas en SLP para lo que resta de 2020, lo que provocará la caída de las exportaciones potosinas.

La Sedeco ya tiene el cálculo de que las ventas al exterior podrían desplomarse un 30%, dado que la mayoría de ellas se van a los EUA; en este momento el país más afectado por el coronavirus, con más de 105 mil casos al momento de redactar esta columna.

En 5 mil millones de dólares calcula la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la caída de las exportaciones potosinas, como consecuencia de la contingencia por el coronavirus.

"Las exportaciones sin duda van a ser afectadas, por los paros técnicos o por la reducción de turnos de algunas de las empresas; hace algunas semanas había un estudio del 5 por ciento de afectación, pero será más, creo que vamos a estar en por lo menos el 30 por ciento", dijo Puente.

"El año pasado San Luis registró 16 mil 500 millones de dólares de exportaciones y este año tendremos un 30 por ciento menos, tendremos que ver qué pasa en los siguientes días y seguramente irá cambiando cada semana", dijo.

Y confirmó que la causa de muchos de los paros son las menores ventas esperadas, no el temor a contagios del virus: "al no haber consumo en Estados Unidos, es una alerta para nuestro país y para la entidad potosina, porque se depende de ese factor para que jale a la planta productiva, para que "prenda nuevamente al cien por ciento su producción".

"No sirve de nada prender las fábricas si no hay quien compre lo que se produce, hay que poner atención a Estados Unidos y Canadá, una vez que ellos empiecen a reactivar su economía, entonces nuestras plantas se encenderán", dijo.
Comentarios