San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Proyectan planta de energía eólica en SLP
29/03/20 | 11:41 | Por: Luis Josué Martínez
Pronto serán dados a conocer el monto de la inversión y la capacidad de generación eléctrica.
El Bajío es una región con amplio potencial para la generación de energía eólica. Con una capacidad conjunta de 610 megawats, diversas plantas operan en esta zona del país. Hay un proyecto en ciernes para SLP, cuya inversión y detalles serán dados a conocer en breve.

Julio Valle, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), señaló que "las plantas de energía eólica básicamente funcionan como un generador eléctrico que convierte la velocidad del aire en electricidad para diferentes aplicaciones: se puede utilizar en las casas, en la empresa, para tu celular; con el propósito de conectar un automóvil eléctrico, también en alumbrado público, sistemas hidráulicos".

En todo el Bajío estas plantas producen 610 megawatts de energía: 230 en Zacatecas, 200 en San Luis Potosí y 180 en Jalisco.

En la entidad potosina solo se ubica una planta, la cual cuenta con cien máquinas operando. Comenzó a trabajar en 2015 y para su construcción se invirtieron aproximadamente 380 millones de dólares.

"La regla nos habla de que por cada megawatt que genera la planta se requiere una inversión de 1.1 millones de dólares, en el caso de San Luis, como fue una planta instalada ya hace unos años, la inversión fue un poco más alta, cercana a los 1.9 millones por megawatt", dijo.

El ejecutivo de Amdee explicó que, con el paso de los años, la tecnología se ha perfeccionado, lo que ha permitido abaratar los costos para el almacenamiento de energía e instalación de los parques.

"En la última década los costos se han optimizado, esto ha provocado que sitios donde hay muy buenas corrientes de viento se hagan más competitivos, y que aquellos donde no existía esta condición puedan ser espacios más útiles".

Julio Valle anticipó que existe un proyecto en ciernes para San Luis Potosí, sin embargo los montos de inversión y datos en cuanto a almacenamiento no se han dado a conocer hasta en próximas fechas.

"Sin embargo, del Bajío –agregó–, Zacatecas es la región de mayor potencial, sobre todo en la zona cercana a San Luis Potosí, existe muy buen viento, lo cual representa un gran recurso y potencial para proyectos de corto y mediano plazo".

Aún no se han difundido fechas de lanzamiento ni datos concretos sobre la capacidad de otro proyecto en Zacatecas, en los límites con SLP, no obstante, el director adjunto de Amdee adelantó que la inversión estimada será de 500 millones de dólares.

En todo el país, las plantas de energía eólica producen 11 mil empleos, de los cuales 1 mil 500 son generados por los proyectos localizados en la región Bajío.

"Se trata de trabajos asociados a la operación y mantenimiento de los parques, además hay muchos otros relacionados con la construcción y servicios de proveeduría".

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA EÓLICA
Julio Valle señaló que hay cuatro ventajas del uso de energías limpias, especialmente la eólica y solar. La primera radica en ser una "fuente limpia de energía", pues al no quemar combustibles fósiles, tampoco se generan emisiones de gases de efecto invernadero ni partículas volátiles, las cuales se transforman en los principales detonantes de lluvia ácida.

"Además, se encuentra disponible en todo el territorio nacional. Esto es un bono a favor de México, no es un recurso que se vaya a agotar o que alguien se lo vaya a llevar. El 90 por ciento del gas que usamos en México para generar electricidad proviene de Estados Unidos. En cuanto a carbón, hay una producción muy limitada en Coahuila, pero en su mayoría es importado de Sudamérica o Asia. Cualquier factor geopolítico o de infraestructura pone en riesgo el suministro de estas energías. Tener una fuente aquí y que no contamina es una gran ventaja".

El segundo factor es la competitividad. Los precios de las energías renovables se optimizan cada vez más.

Los últimos tres paquetes de venta otorgados a la CFE se ofrecieron en precios récord a nivel mundial.

La tercera ventaja radica en la velocidad. En contraste con otras tecnologías, tanto la solar como la eólica se desarrollan de forma rápida.

El proceso de toma de decisión, planeación y puesta en marcha de un proyecto tarda de dos a tres años en realizarse.

Y la cuarta ventaja es su contribucióna la transformación social, "muchas centrales eléctricas tienen más efectos negativos al ambiente que contribuciones, las plantas eólicas, por sus fuentes naturales, se ubican en zonas que no sólo permiten abastecimiento energético, sino que impactan de forma positiva en otras actividades".

El ejecutivo de Amdee sostuvo que este tipo de proyectos logran amalgamarse con su entorno para favorecer al desarrollo económico, así como a la preservación del medio ambiente.

INFRAESTRUCTURA, EL GRAN RETO DE MÉXICO
El ejecutivo de Amdee señaló que el mayor desafío del país para fortalecer la generación de electricidad, a través de fuentes renovables, radica en la infraestructura, pues actualmente hay déficits en esta materia.

"Es importante que se destraben los frenos que hay en inversión para infraestructura de transmisión. La red eléctrica no es totalmente homogénea, y como ejemplo, por mucho que se tuviera recurso solar en Sonora o viento en Oaxaca, sin la infraestructura necesaria no podría llegar a las zonas donde hace falta".

Señaló que las supercarreteras del país están saturadas, a otras les falta ampliación o no se han desarrollado, "es fundamental impulsar esto para el crecimiento del país".
Comentarios