San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
También cerrarán hoteles por virus
29/03/20 | 11:28 | Por: José Torres
Algunos operan al 8% de su capacidad; pedirán incentivos fiscales para preservar el empleo.
El pasado lunes 23 de marzo se efectuó el primer cierre de un hotel en la capital potosina, ubicado sobre la Carretera 57, debido a la contingencia del coronavirus, que los ha dejado sin huéspedes; otros pararán al concluir marzo, declaró Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

El empresario hotelero comentó que derivado de la contingencia, los hoteles de San Luis Potosí actualmente tienen una ocupación del 12 por ciento, incluyendo los ubicados en la Huasteca Potosina, que era la región que menos se había visto afectada en turismo en los meses de marzo de años previos.

"Nadie viaja ahorita a ninguna parte de la República, te puedo decir que en el Distrito Federal ya han cerrado 20 hoteles, en Durango alrededor de cinco, en Monterrey alrededor de otros cinco debido a la epidemia que estamos pasando, nadie quiere viajar, esto se está reflejando en el tráfico del aeropuerto, la cancelación de vuelos y el cierre restaurantes", afirmó.

Sin embargo, Armendáriz dijo que esta situación es temporal, en lo que pasa la contingencia, por lo que prevé que los hoteles puedan llegar a la quiebra definitiva, aunque sí se requieren incentivos fiscales en todos los niveles.

Algunos podrían ser prórrogas en pago de impuestos municipales, Predial o permisos; aplazamiento de impuestos estatales como el de Hospedaje y sobre la Nómina (ISN); también federales, como pagos al Infonavit y al IMSS, así como apoyos de instituciones financieras.

El líder hotelero destacó el apoyo de Banorte, ha permitido diferir de 4 a 6 meses el pago de tarjetas, créditos hipotecarios y otros servicios financieros a los que tiene acceso el sector empresarial.

Rafael Armendáriz dijo que, con el fin de no efectuar despidos, el sector hotelero acordó esquemas de trabajo con sus empleados durante este periodo de la contingencia y ha enviado a descansar a parte de su personal, a través del esquema de "días solidarios", es decir sin goce de sueldo, o vacaciones anticipadas, para que sigan percibiendo el 100 por ciento de su salario a cuenta de las mismas.

En próximos días, el sector hotelero y otros mantendrán reuniones con el Gabinete Económico de Gobierno del Estado, integrado por dependencias como Sedeco, Turismo y Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de acordar beneficios fiscales a empresas.
Comentarios