San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Paran decenas de plantas en la Zona Fabril
29/03/20 | 11:22 | Por: José Torres
La mayoría decidieron frenar actividades del 23 de marzo y al 20 de abril; Exprés ha contado más de 30 en receso.
Tras el anuncio de paros en las plantas de General Motors y BMW en Villa de Reyes, decenas de empresas proveedoras del rubro automotriz, instaladas en la Zona Industrial comenzaron a frenar actividades desde el pasado lunes 23, con la expectativa de reanudarlas el 20 de abril.

Exprés pudo confirmar paros técnicos o recorte de turnos en más de 30 empresas, entre las que se encuentran Draexlmaier, que parará del 6 al 27 de abril; DHL, Schnelleke y Martinrea, del 30 de marzo al 20 de abril; Ronal, del 30 de marzo al 13 de abril; Autoneum, del 24 de marzo al 13 de abril; Gestamp, se detendrá desde el 28 de abril; Daikin Applied, lo hizo desde el 23 de marzo; y Ti Automotive, a partir del 23 de abril.

JD Norman y Batz efectuarán paros parciales, mientras que AGC Automotive continuará operando con 20 por ciento del personal; Metrican Servicios y NAL dejarán de trabajar los días jueves y viernes durante dos semanas.

También tendrán paros FCC Automotive, Edscha (en sus líneas de Ford), SMR Automotive, Gemtron de México, Valeo, Faurecia, Teka y Bosch, esta última mandó a descansar a gran parte de sus trabajadores desde la semana que inició el 23 de marzo.

A éstas se suman General Motors, BMW y Goodyear, que este medio ya había reportado la semana previa.

ADECUACIONES
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, dijo que algunas empresas optarán por adelantar vacaciones a sus trabajadores durante estos días, otras efectuarán paros escalonados para evitar aglomeraciones y otras han determinado pagar solo un porcentaje del sueldo.

El empresario explicó que, aunque muchas empresas del sector automotriz han tomado la decisión de efectuar paros técnicos, también hay otras del ramo alimenticio o de suministros médicos o productos químicos que no pueden detenerse, debido a que sus productos son muy demandados durante esta contingencia del coronavirus.

Por ello, solicitarán a las autoridades considerar a toda la Zona Industrial como "empresa estratégica", con el fin de que no se pida que las plantas cierren como medida para evitar contagios.

La intención es que, incluso si la contingencia empeora, se permita que las empresas sigan operando si así lo deciden, ya que algunas podrían optar por seguir produciendo, aunque las armadoras estén cerradas, con el fin de incrementar su stock de inventarios y poder atender las solicitudes de proveeduría.

Sin embargo, hay otras empresas que no pueden seguir operaciones, debido a que dependen de fábricas de los Estados Unidos, que ya han cerrado, y que envían componentes esenciales para sus líneas.

FACTORES EXTERNOS
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, reconoció que los paros técnicos en la Zona Industrial no se deben tanto a una medida que busque evitar contagios de coronavirus, sino más bien a que, ante la contingencia, países europeos y asiáticos han dejado de comprar productos como automóviles, por lo que mucho de lo que se exportaba hacia esos países se está quedando y por tanto deciden cerrar.
Comentarios