San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Repuntan contagios de Covid-19 en SLP; suman 24 casos
29/03/20 | 11:07 | Por: David Medrano
Se confirmó el primer caso fuera de la capital potosina; la semana entrante es crucial para detener la propagación, reitero Mónica Liliana Rangel, titular de la SSA.
La semana que inicia es la última oportunidad que se tiene en SLP para evitar que pueda darse un contagio masivo del virus Covid-19, al igual que lo hizo la Federación, los Servicios de Salud, emplazaron a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención y atender con disciplina el aislamiento social: no salir a las calles a menos que se trate de actividades esenciales.

En el informe diario sobre la evolución de la pandemia, registraron cinco nuevos casos de contagio, con lo que suman 24 en total. Todos esos casos, dentro del área metropolitana capitalina. "Es la última oportunidad que tenemos, para evitar que el contagio del virus, sea en forma exponencial", afirmó Mónica Rangel titular de la dependencia gubernamental.

Esos cinco casos nuevos corresponden a tres mujeres y dos hombres con rango de edad entre los 25 y 44 años, cuatro de ellos tienen residencia en la capital potosina y uno más en Soledad de Graciano Sánchez. Entre todos ellos acumulan 55 personas con las que tuvieron contacto, identificadas y sometidas a procesos de observación y aislamiento.

La dependencia gubernamental explicó que en dos de los nuevos contagios, se tiene antecedente de viaje a España y otro a Quinatana Roo, donde se ha incrementado la incidencia del coronavirus Covid-19, dada la alta actividad turística que había en la localidad.

Los otros tres, están asociados con importación de contagios, es decir, contacto con personas expuestas en forma directa al virus. En el reporte diario de la evolución del Covid-19, reseñaron que 260 casos han sido descartados y 26 más permanecen en estudio. Rangel explicó que a partir de este lunes, inicia una semana crítica porque es una en la que podría empezar a incubarse el virus en las personas dentro de un plazo de 15 días, se daría un repunte en el número de contagios si no se refuerzan las medidas que se han divulgado desde hace varios días en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La funcionaria gubernamental añadió que por su concentración poblacional, son las áreas metropolitanas las que están expuestas a un mayor riesgo de contagios.
Comentarios