San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Tendrán venta de automóviles brutal caída
29/03/20 | 10:55 | Por: Luis Josué Martínez
Podrían desplomarse un 50% a nivel global; en México bajarían un 25%.La recuperación tardará de dos a tres años.
Este año las ventas de automóviles a nivel global sufrirán un desplome del 50 por ciento. En México la caída será de entre 25 y 30 puntos porcentuales con relación al 2019.

La crisis del Covid-19 ha generado un incremento extraordinario en los costos de producción, pues la mayoría de los componentes utilizados por esta industria son manufacturados en China.

Arturo Rivera, analista especializado en el sector automotriz, señaló que esta industria sufre efectos a nivel global como consecuencia de la propagación del coronavirus. "Cada armadora y cada proveedor forman parte de un conglomerado mundial, lo que pasa en Estados Unidos, repercute en Asia, Europa o México".

Dijo que las plantas automotrices de todo el planeta ya se están preparando para lo que será un año de caídas en su producción, "otras están considerando el cierre de fábricas, aunque nada se ha confirmado".

EL FACTOR CHINA
China, país donde se originó el Covid-19, es el principal productor de autopartes en todo el planeta. Arturo Rivera explicó que el 25 por ciento de los componentes utilizados por armadoras de todo el mundo son fabricados en esta nación asiática.

"El otro 74 por ciento de la maquila se reparte en el resto de los países, muchos componentes llegan de China a México para surtir a las armadoras u otras empresas del sector", comentó el experto.

También dijo que la reciente caída del peso, que en días recientes llegó a cotizar en un máximo histórico de 25.68 unidades por dólar, está generando un panorama complejo en cuanto a costos.

"El valor de las autopartes también se ha incrementado, lo que repercute en el envío y costo final de las unidades automotrices", dijo.

CAÍDA EN LAS VENTAS
El periodista y conductor de Grupo Fórmula especificó que son dos los principales factores que han generado crisis en la industria automotriz, por un lado el costo de la materia prima y de autopartes; por otro, el costo de los envíos.

Arturo Rivera señaló que estas condiciones provocarán un incremento en los precios de vehículos de entre el 15 y 20 por ciento, "una cosa es los vehículos que se producen en México y otro es el panorama de los que vienen importados de otros países".

Por esta razón, comentó que a nivel global se anticipa una caída del 50 por ciento en las ventas de vehículos para este 2020, "la recuperación será paulatina y tardará de dos a tres años, hasta entonces podremos volver a ver niveles de ventas similares a los de 2019".

En 2019 se vendieron 25 millonesde vehículos en China, 16 millones en Estados Unidos, mientras que en México se comercializaron 1 millón 305 mil, y en Brasil 2 millones 800 mil.

"El mercado chino que solía vender, en promedio, 2 millones de autos mensualmente, en el último mes vendió solamente 120 mil vehículos, por lo que el crecimiento de marcas automotrices se verá mermado en gran cantidad".

Todo esto traerá como resultado un incremento en los precios de las unidades finales alrededor del planeta.

Con lo que se concreta un panorama negativo en varios frentes: altos costos en producción, crisis de proveeduría e incremento de precios finales.
Comentarios