San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Alerta por epidemia de suicidios en SLP
29/03/20 | 10:31 | Por: Pepe Alemán
219 personas se quitaron la vida el año pasado en la entidad. Especialista indaga caso en Santa María del Río, relacionado con "reto" lanzado en redes sociales.
Alertan por epidemia de suicidios en San Luis Potosí, donde 219 personas se quitaron la vida, de acuerdo a mediciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la situación es peor: se calcula un subregistro de entre 2 mil y 4 mil que lo intentaron y no lo lograron, de entre 20 y 40 mil que lo planean, consideró el profesor de la Facultad de Psicología UASLP, Sergio Galán Cuevas, quien realiza un estudio en Santa María del Río, donde en diciembre, enero y febrero se han registrado 7 casos, cuando el año pasado sólo hubo 3.

"Antes del 2000 la mayor cantidad de suicidios eran adultos y adultos mayores, la mayoría con enfermedades terminales. Pero se ha incrementado el número de personas jóvenes; hoy el grupo más complicado está entre los 15 y 29 años, con 50 por ciento de los casos", alertó.

Los adolescentes son un grupo de riesgo importante, porque las redes sociales llevan a un esquema de aislamiento, niños pendientes de su celular y sin atención a lo que les rodea, dijo.

"Se plantean retos mayores: cortarse con cuchillo una pierna o brazo, las autolesiones se han incrementado de manera importante; eso nos permite observar cómo las personas, a través de ′la ballena azul′′Charly Charly′′El Gnomo′ –juegos viejos en la red que se reciclan periódicamente– toman la decisión de suicidarse, los retos a veces llegan a que una persona brinque desde el techo de una escuela, con resultados funestos", indicó.

SANTA MARÍA DEL RÍO
A principios de año, ante la seguidilla inusual de suicidios, principalmente de jóvenes y adolescentes, las autoridades municipales acudieron a la Facultad de Psicología de la UASLP a solicitar apoyo, por seis suicidios asociados al reto viral en redes sociales denominado "El Juego de la Muerte", que consiste en colocarse una bolsa de plástico que cubre la cabeza y gana el que más aguante.
El director del plantel, Omar Sánchez-Armass Cappello, designó al profesor Sergio Galán Cuevas, quien acudió a iniciar un estudio profesional, el cual continúa, aunque suspendido por la contingencia del coronavirus.

"De estos suicidios tenemos registrados al menos tres de adolescentes, curiosamente van a la misma escuela, fue en un periodo donde no estaban en clases. Lleva un poco de tiempo analizar las cosas. Estos tres casos en un periodo tan breve son una epidemia", reveló el especialista respecto a los primeros hallazgos.

Añadió que está enfocándose solo en los suicidios de los adolescentes y ya ha evaluado a 500 de los mil alumnos del plantel.

PROBLEMA GLOBAL
Galán Cuevas señaló que, al año, en el mundo, se suicidan alrededor de un millón de personas, mientras en las guerras mueren menos de esa cifra anualmente, "los seres humanos nos quitamos la vida con mayor frecuencia que unos a otros".

Por ejemplo, en Rusia, China y Japón, la tasa de suicidios es de 47 por cada 100 mil habitantes y en nuestro país andamos apenas en 5.2 que lo instala a la mitad de la tabla a nivel mundial.

Sin embargo, alertó que en los últimos 20 años San Luis Potosí se ubica siempre por encima de la media nacional y el hecho de que nunca hemos estado en primer lugar hace que la epidemia no se visibilice ni se atienda desde la autoridad.
Comentarios