San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Pactan urbes de origen hispano colaboración
29/03/20 | 10:27 | Por: David Medrano
SLP intercambiará estrategias y líneas de acción para preservar su legado histórico con La Habana, Lima, Cartagena de Indias, Antigua, Bilbao y Barcelona.
La contingencia por el coronavirus no ha frenado el propósito de colocar al Centro Histórico en el plano internacional. Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Consejo que emprende su rescate desde hace varios años, reveló que está lista una plataforma interactiva, a través de la cual San Luis Potosí se enlazará con otras ciudades patrimonio, como Lima, La Habana, Guatemala, Bilbao y Barcelona, para compartir experiencias y casos de éxito.

El evento para lanzar esta iniciativa estaba programado para abril, pero debido al periodo de aislamiento se pospuso hasta nuevo aviso, pero todo se encuentra listo, ya con la anuencia de las autoridades de cada una de esas ciudades para sumarse a esa propuesta de SLP.

El primer cuadro potosino quedará aliado con ciudades de España y Latinoamérica, con características arquitectónicas e históricas similares, con sitios de una riqueza excepcional, para impulsar el crecimiento económico.

Es una plataforma que el desarrollo tecnológico ha permitido –dijo–, para empezar, no tiene costo, o es mínima la inversión, apoyados por la Universidad Autónoma de SLP, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología o el Colegio de San Luis.

Con ella podremos enlazarnos con las mejores experiencias de Lima, La Habana, Antigua, Guatemala, y Bilbao –añadió–, lo que se trata es de recuperar las mejores experiencias que ellos han hecho, para aplicarlas en San Luis Potosí, y que pueda ir de lo que es una importantísima ciudad en el país, a un plano internacional.

El intercambio de experiencias, a través de esa plataforma -añadió-, permitirá que el Centro Histórico de SLP alcance un rango internacional, no sólo para que se conozca la riqueza tradicional, arquitectónica o histórica, contenida en un espacio que la UNESCO ha reconocido, y que también nos ayuda a promover en un entorno mundial.

Sánchez dijo que hay una serie de proyectos listos para que continúe el trabajo de rescate y preservación del Centro Histórico de SLP, y colocarlo al nivel de los que su pasado histórico ha colocado como sitios con alta demanda de turismo.

Así se ha visto –añadió–, es lo que buscamos, el Centro Histórico de SLP, con su participación en la historia, su aporte en el desarrollo de un país, al igual que ocurrió con los sitios mencionados, adquiera esa relevancia, con un impacto directo a la economía, por las inversiones que puede detonar vistas actualmente, pero que, sobre todo, enlazan el aspecto histórico y la modernidad.
Comentarios