San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Pide potosina en Italia tomar virus en serio
29/03/20 | 10:06 | Por: Pepe Alemán
Sugiere poner a México en cuarentena cuanto antes, para evitar miles de víctimas mortales. Mientras eso ocurre recomienda alejarse de los demás y acatar medidas sanitarias.
"Antes del coronavirus nuestra vida era normal; después, nos están diciendo: salva la vida, salva al mundo desde el sofá de tu casa". Ella es Carla Castro de la Maza, potosina radicada en Italia –epicentro del Covid-19 en Europa– en el pueblo montañoso de Vinci, provincia de Florencia, lugar de nacimiento del artista Leonardo Da Vinci.

Dijo que México debería estar ya en cuarentena y lamentó que haya desinformación y amarillismo en torno a lo que sucede en Italia, con el doble de muertes que China, origen de la pandemia: "no pareciera que son tiempos de guerra porque no nos están mandando a la trinchera, nos están pidiendo que nos quedemos cómodamente sentados en el sofá de nuestra casa, no hay toque de queda, pero lo que sí hay es mucho control en las calles de parte de las fuerzas del orden", indicó.

Sin embargo, precisó que actualmente en Italia requieres de una autocertificación que obtienes por Internet para caminar por la calle , sacar al perro a pasear o de plano hacer ejercicio, ya que no portarla puede ser motivo de detención y multa de 3 mil euros, pero si te hacen una prueba y sales positivo, la pena es de 3 años de prisión por haber puesto en riesgo la salud de las personas.

"El gobierno lo está tomando muy en serio porque hay mucha gente que se lo toma a broma, tenemos que protegernos a nosotros mismos protegiendo a los demás. Ahorita cada quien está en su casa, nadie sale, los únicos negocios que están abiertos son los de primera necesidad y la distribución que provee a estos negocios, están abiertas las farmacias, los supermercados y negocios alimentarios", narró en la entrevista realizada vía telefónica.

Carla nos contó que debido a la rapidez con la que este coronavirus se propaga, la pandemia en Italia colapsó al sistema sanitario nacional, "los hospitales no se dan abasto, no logran curar todos los casos que llegan", asentó.

Descartó el mito de que el Covid-19 afecta más a las personas adultas mayores, ya que en Italia la mayoría de la gente que está muriendo está arriba de los 60 años "porque es un país viejo, no hay casi niños, hay pocos jóvenes, obviamente el mayor daño es a la población adulta, pero también gente joven ha muerto".

Castro de la Maza criticó que al inicio de la pandemia Italia pensó que China 
exageraba; hasta que empezó el foco de contagio en Lombardía, el 29 de enero, luego la primera muerte el 21 de febrero. Al 23 de marzo, tan solo en esa zona ya se habían registrado 59 mil 138 casos, con 5 mil 476 muertes.

Es cuando el gobierno italiano puso a todo el país en cuarentena y ordenó el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y mandaron a todos a sus casas, lo cual, a su criterio, traerá un golpe durísimo a la economía, por lo que el gobierno ha implementado un programa de subsidios a trabajadores y empresas.

"Mucha gente va a estar mal porque no va a tener dinero, sí, pero primero la salud y después veremos cómo le hacemos para salir adelante, pero estamos hablando de 60 millones de habitantes, México tiene 127 millones de habitantes, no sé cómo le va a ir, espero, de verdad, que el mexicano entienda y tome conciencia y evite el contacto, trate de estar lo más lejos posible de las personas, lavarse las manos", apuntó.

"El 80 por ciento de las personas contagiadas ni cuenta se van a dar y se van a curar tranquilamente en su casa, el problema es cuando contagias a personas vulnerables, es la velocidad con la que se da el contagio", dijo.

Desde Florencia, Carla Castro de la Maza es muy pesimista respecto a la actuación que está teniendo nuestro país para con el Covid-19, "mi perspectiva es que desafortunadamente el gobierno está actuando con un ejemplo devastador, no se tenía por qué aconsejar a las personas besarse y abrazarse; más bien que eviten el contacto físico para reducir contagios".

Ante este pesimismo por la actuación del nivel federal, la potosina instó al gobernador Juan Manuel Carreras López y al alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, a que realicen su mayor esfuerzo. Como consideró impensable que se cierren las fronteras con otros estados, Carla Castro llamó a ambos mandatarios a que sean más inteligentes para que puedan contener la pandemia, "no tiene ningún caso que las autoridades de San Luis Potosí pongan en cuarentena a la ciudadanía, cierren escuelas, mientras el resto del país está hecho una mierda, de nada sirve, porque cuando las personas de Puebla, por ejemplo, vayan a visitar San Luis Potosí van a llevar el contagio", insistió.

"Van a tener que poner al país en cuarentena, esto va a llegar, no entiendo por qué se está esperando el presidente a la cuarta etapa, es mejor antes, sin miles de víctimas mortales", finalizó.
Comentarios