San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Sin riesgo de motines, por virus en penales
29/03/20 | 09:57 | Por: David Medrano
Colocaron señalética con las medidas preventivas y personal médico se mantiene al tanto de los internos, comentó Alejandro Leal, secretario General de Gobierno.
Las medidas de seguridad y de control sanitario fueron reforzadas en los diferentes centros penitenciarios estatales, ante el avance del Covid-19, lo que aumentará las restricciones para los reos; sin embargo, se descartan motines o focos de violencia, dijo el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías.

"Entre las primeras acciones que fueron dispuestas está el reforzamiento de los filtros de seguridad, tener un control más estricto de los ingresos; en términos de medidas sanitarias, se aplica gel antibacterial, se insiste en la sana distancia, evitar filas o aglomeraciones, todas las recomendaciones que se han hecho, no se ha considerado suspender las visitas familiares a los reos, pero sí somos más cuidadosos", dijo.

Dentro de los penales, colocaron señalética con las medidas preventivas. En forma simultánea, se mantiene una vigilancia por parte de personal médico de las instalaciones penitenciarias, para atender cualquier sospecha o sintomatología.

"Se ha tenido especial atención con los penales de la capital, Ciudad Valles y Matehuala –atajó–, porque son los que tienen la mayor concentración de PPL, poco más de mil 800 en la capital, entonces, se tienen medidas específicas, no existe hacinamiento y en las crujías se siguen protocolos de sanidad".

"La contingencia sanitaria, no significa que nos descuidemos, no bajamos la guardia, se trata de Personas Privadas de su Libertad, porque cometieron un delito, purgan una condena, lo que hacemos es garantizar que lo hagan en apego al respeto a los derechos humanos, bajo los protocolos que nos han dado las autoridades de salud", agregó.

PROTOCOLOS PARA POLICÍAS
Jaime Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública Estatal, por su parte, explicó que, por las funciones que realizan, es imposible que los custodios puedan ausentarse de sus actividades, pese al virus; e mismo caso con las corporaciones policíacas.
Comentarios