San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Elegirán rector pese a Covid-19; tres buscarán el cargo
29/03/20 | 09:33 | Por: Pepe Alemán
Aspirantes recomiendan que sesión del CDU sea en el Rafael Nieto, que consejeros usen tapabocas y respeten sana distancia.
Dos de los tres aspirantes a rector de la UASLP, el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Javier Zermeño Guerra, y el de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Miguel Aguilar Robledo, confiaron en que pese al coronavirus la elección programada estatutariamente para abril se consumará y a partir del 30 de ese mes habrá nuevo rector.

Dijeron a Exprés que la disputa por la Rectoría será entre ellos dos y la secretaria Académica, Dolores Lastras Martínez, a quien se le pidió su opinión por las vías institucionales y personales, pero declinó hacerlo.

"La elección es en abril, no hay especificación de fecha, puede ser el primer día o el último; como es una sesión extraordinaria el rector puede citar cuando él decida, de un día para otro", expuso Zermeño Guerra.

Por su parte, Aguilar Robledo señaló que "el Estatuto dice que en el mes de abril, tradicionalmente se ha hecho la primera semana, es muy probable que sea el 3 o 4 de abril, hay razón importante para no hacerlo al regreso de Semana Santa, hay un proceso de Entrega-Recepción, si se hace la elección el 20 quedarían sólo 10 días para ello".

Ambos coincidieron en que la sesión extraordinaria podría llevarse a cabo en el auditorio "Rafael Nieto" previamente sanitizado, con las medidas de seguridad y sanitarias que dicta la Secretaría de Salud, como mantener la sana distancia y que los consejeros usen mascarillas cubrebocas e instalar un filtro sanitario con gel antibacterial a la entrada del recinto.

Sobre quiénes son los que contenderán, el director de la Facultad de Medicina, puntero en las preferencias, según la encuesta de la empresa Indagar.mx, dijo que "hasta donde sé, hay tres candidatos, la maestra Lastras, el maestro Aguilar Robledo y un servidor, yo solamente he visto circular el Plan de Trabajo
mío y el de Miguel Aguilar, que también me lo mandó, el de la maestra Lastras no lo he visto y no sé si esté circulando", indicó.

A ambos contendientes se les preguntó acerca de sus principales propuestas que dieron a conocer a los 54 consejeros. Alejandro Zermeño dijo que plantea hacer un cambio al Estatuto Orgánico; hacer una Secretaría de Investigación más apegada y más útil a la sociedad; y buscar la forma de que se generen ingresos a los investigadores como resultado de su trabajo.

Por su parte, Aguilar Robledo señaló como sus principales propuestas defender la autonomía universitaria ante los embates de los congresos y del gobierno federal; robustecer la gobernabilidad para enfrentar los retos actuales; abrir más la elección a rector; incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos del quehacer universitario y crear un tribunal universitario; robustecer las finanzas con ocho estrategias, como atender el pasivo que se genera todos los años con los jubilados.
Comentarios