San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Confinamiento puede generar problemas: Instituto Temazcalli
27/03/20 | 10:36 | Por: Redacción
José Ramón Arellano recomendó mantener la rutina que se llevaba en la vida diaria y no agravar pequeñas discusiones.
Quedarse en casa como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, puede generar algunos problemas, por lo que José Ramón Arellano Cano, director General del Instituto Temazcalli, emitió algunas recomendaciones.

Comentó que al estar en casa se pueden generar problemas de convivencia, por lo que es importante no agravar pequeñas discusiones que pudieran surgir y evitar que se traduzcan en violencia.

También recomendó mantener la rutina que se lleva en la vida diaria, por ejemplo, si en el trabajo le permitieron laborar desde casa, mantener el mismo horario y hacer lo mismo con los niños, levantarlos a la misma hora que lo hacían para ir a la escuela y tomar los alimentos e ir a dormir a la hora "de siempre".

En cuanto al manejo del miedo que acompaña a todo este cambio de rutinas, advirtió que es fundamental no sobresaturarse de información negativa, apegarse a fuentes oficiales "a través de internet, consultar las páginas de los gobiernos locales, estatales y nacionales, así como de la Secretaría de Salud, para no caer en alarmas generadas por las noticias falsas (fake news)".

Dijo que a los niños también se les debe explicar sobre la situación en un lenguaje que puedan comprender, no ocultar el miedo propio, pero sí darle una lección de que como padres trabajan para la protección de la familia, acatando la restricción de las salidas a la calle y cuidando los aspectos de higiene que son necesarios para evitar el contagio del virus.

"Y para el adulto también es muy importante hablar, las emociones no se actúan, porque pueden caer en violencia, las emociones se hablan.

Al verbalizar nuestros miedos podemos sobrellevarlos. Es importante hablar en estos momentos por teléfono con un amigo, con la misma familia o incluso con algún experto, un psicólogo sobre cómo estamos lidiando con esta situación, qué expectativas tenemos del futuro, cómo vamos a organizar nuestra vida ante los conflictos económicos que puedan surgir, es decir, todo lo que nos genere una inquietud".
Comentarios