San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
El sarampión es 7 veces más contagioso que el Covid-19, advierten
26/03/20 | 09:49 | Por: Redacción
Mientras una persona con coronavirus puede contagiar a 2 o 3 personas, alguien con sarampión puede infectar entre 12 y 18 individuos, alertaron.
El sarampión es siete veces más contagioso que el coronavirus, ya que mientras una persona con covid-19 puede transmitir la enfermedad a dos o tres personas, un paciente con sarampión puede contagiar entre 12 y 18 individuos más, alertó Yetlanezi Vargas, especialista en medicina interna e infectología y académica del Tec de Monterrey.

A pesar de que el riesgo de transmisión es mayor, el sarampión cuenta con una vacuna, la cual genera un 97% de protección, por ello es importante alertar a la población sobre la importancia que tiene suministrar las dos dosis de prevención necesarias a los niños, detalló la experta.

De acuerdo al reporte del 23 de marzo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se tienen registrados al menos 67 casos de sarampión, de los cuales 10 contaban con la vacuna. Sin embargo, autoridades capitalinas indicaron que son cuatro los casos activos, los cuales ya están identificados y tienen la contención pertinente.

La vacuna es altamente efectiva, reiteró la experta, por ello se debe aplicar la primera dosis a los niños pequeños entre los 12 y 15 meses de vida, mientras la segunda entre los 4 y 6 años de edad; por ello los padres deben revisar el esquema de vacunación.

La infectóloga señaló que aunque se tiene registrado que el coronavirus afecta gravemente a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades concomitantes (diabetes o enfermedades pulmonares), el sarampión puede ser de alta gravedad para menores de cinco años y adultos que rebasen los 20 años de edad.

Subrayó que uno de cada cinco pacientes con sarampión ameritan hospitalización; uno de cada 20 desarrollan una neumonía; uno de cada 1,000 tendrá una inflamación del cerebro, lo cual puede dejar a la persona con sordera, deficiencias cognoscitivas o alteraciones en el aprendizaje; en tanto, 1 de 3 individuos por cada mil pueden morir por complicaciones.

Admitió que en el pasado, cuando había brotes de este tipo se hacían campañas de vacunación de refuerzo para mitigar la propagación, pero por el momento sería complicado promover una campaña más grande ante la emergencia sanitaria que hay por el covid-19, sin embargo el aislamiento de las personas por la contingencia de coronavirus podría ayudar a mitigar los contagios de sarampión.

Cobertura de vacunación
La propagación del sarampión en la CDMX podría depender de la cobertura de vacunación que haya tenido la población en los últimos años, de acuerdo con la médico, quien refirió que en 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó con los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un compromiso para mantener vacunada al 90% de la población a nivel nacional.

En México, del año 2000 al 2019 se han reportado 185 reportes de sarampión, pero han sido identificados como importados o asociados a la importación; la última epidemia que sufrió el país fue entre 1989-1990 con 89,163 pacientes. El último caso nativo de esta enfermedad fue en 1995, de acuerdo con elaviso epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Con información de Forbes
Con información de Arturo Ordaz Díaz
Comentarios