San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
"No somos dioses": director de hospital donde murió primer paciente de Covid-19 en SLP
25/03/20 | 21:40 | Por: Pepe Alemán
Pablo Sáenz informó que 40 personas estuvieron expuestas al virus; fueron aisladas en sus casas, sin aplicarles la prueba.
"Somos médicos, no somos dioses, desafortunadamente no todos van a salir", aseveró el director general del Hospital de la Beneficencia Española donde este miércoles se registró el primer deceso de un paciente positivo a coronavirus COVID-19 en San Luis Potosí; en tanto, el Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que no hay contagios nuevos y la cifra se mantiene en 17, todos con evolución favorable e incluso algunos en proceso de alta y tres casos más en proceso de confirmación.

Durante la conferencia de prensa diaria para presentar el panorama epidemiológico de la pandemia en la entidad, al director de la Beneficencia Española aseguró que al paciente se le dio toda la atención humanamente posible, "pero desafortunadamente nosotros somos médicos, no somos dioses y no todos los casos van a salir".

Añadió que antes que se supiera que el paciente era positivo a COVID-19 se siguieron los protocolos contra Influenza, que fue la causa inicial con la que ingresó, y que fueron 40 personas las que estuvieron expuestas las cuales están aislada en su casa con goce de sueldo y prestaciones.

Al director de la Beneficencia Española se le cuestionó el por qué no se les aplicó la prueba COVID-19 a las 40 persona que tuvieron contacto con el paciente que murió y contestó que el hospital está certificado, "se siguieron los protocolos y a las personas que estuvieron expuestas en Covadonga no estuvieron expuestas porque siguieron el protocolo, pero para Influenza" y añadió que están bajo vigilancia y ninguno presenta síntomas a COVID-19.

Se le insistió en por qué esos contactos no están protegidos contra coronavirus y dijo que parte del protocolo "no a todo mundo se le debe hacer la prueba sino imagínate no las acabaríamos en menos de un mes la que tenemos en todo México, hay indicaciones específicas para que se aplique esa prueba".

Al respecto, el director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner aseveró que hay contactos de bajo y alto riesgo solamente se aplica la prueba a quienes tienen signos y síntomas respiratorios, "cuando no los tiene la probabilidad de encontrar el virus es muy baja y no se recomienda", estableció, por lo que negó que tanto el hospital privado como el sector salud hayan actuado con irresponsabilidad, "no vamos a cambiar el procedimiento por una situación de temor o preocupación excesiva", abundó.

El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez señaló que actualmente hay connacionales aislados por 14 días en los municipios de Ahuahlulco, Alaquines, Charcas, Ciudad valles, Coxcatlán Ébano, Lagunillas, Matehuala, Moctezuma, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Vicente Tancuayalab, la delegación de Bocas en la capital, Villa de la Paz, Zaragoza, Tamasopo, Santo Domingo y Tampamolón.

"Tenemos conocimiento que en Ciudad Valles, Matehuala y Tamasopo, llegaron unos connacionales que están siendo localizados por las autoridades municipales, nuestros potosinos que son repatriados desde Estados Unidos también nos está avisando la autoridad encargada de los puntos de repatriación humana, los apoyamos para su traslado a San Luis Potosí y tenemos perfectamente localizados los domicilios", expuso.

Respecto a la Casa del Migrante, el funcionario indicó que actualmente hay 89 personas en situación de movilidad alojadas a quienes se les aplica también el protocolo de aislamiento.

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez anunció a su vez que en la línea COVID 01800123888 y la página especializada que se abrió www.sanluispotosícoronavirus.mx habrá personal especializado para hacer recomendaciones respecto a la salud mental de las y los potosinos que se encuentran recluidos en sus hogares dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Lamentó que aún persista la presencia de adultos mayores en las calles de las ciudades y llamó a sus familiares a apoyarles y proveerles sus medicamentos e insumos de higiene, "México y San Luis Potosí no se pueden aislar, es una pandemia, ya hay casos de transmisión local en México, en San Luis Potosí no quiere decir que no vayamos a pasar a un escenario de transmisión local, si no administramos nuestro sistema de salud se va a desbordar, necesitamos el apoyo de la sociedad", advirtió.

Rangel Martínez también anunció que habrá recursos extraordinarios para combatir la pandemia, la cual calculó que durará 12 semanas pero que podría alargarse hasta octubre.
Comentarios